miércoles, 24 de abril de 2024 03:36h.

Jorge Molina Comesaña, de Moclinejo, en el pódium del Campeonato Mundial de Futbolín Tsunami

Los resultados en el Campeonato Mundial de Futbolín Tsunami, celebrado en Punta Umbría (Huelva) el pasado fin de semana, han sido favorables para participantes de Málaga y, especialmente, de Moclinejo, habiendo conseguido estar en el pódium varias parejas formadas por jugadores malagueños.

En la imagen adjunta aparecen Juan Diego Florido, segundo clasificado en categoría Avanzada; Salvador Moreno, quinto clasificado en categoría Pro; Óscar Alfaro Jr., segundo mejor clasificado en categoría Máster; Jorge Molina Comesaña, de Moclinejo, tercer clasificado en categoría Pro; Richard, participante en categoría Amateur; y David Fernández, segundo clasificado en categoría Máster.

El futbolín o fútbol de mesa es un juego basado en el fútbol. Según la Federación Internacional, sus orígenes son centroeuropeos, y la Federación Española de Futbolín especifica que en España se creó otro modelo, llamado de 2 piernas. Mientras que el futbolín europeo y mundial tiene muñecos (jugadores) con las piernas juntas, es decir, una sola pieza, el español presenta las piernas separadas. Este futbolín fue invento de un gallego, Alexandre de Fisterra, quien sufrió heridas durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil. Viendo que muchos niños heridos como él en el hospital eran incapaces de poder jugar al fútbol, ideó el juego, inspirándose en el tenis de mesa. Alexandre confío a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones.