jueves, 18 de abril de 2024 00:13h.

ENTREVISTA

Jesús Atencia: “Estamos muy contentos y satisfechos por lo que hemos conseguido en estos tres años de legislatura”

Entrevista al concejal de Turismo y Playas y teniente de alcalde de Torre del Mar
 

Jesús Atencia. Archivo
Jesús Atencia

PREGUNTA.- ¿Cómo recuerda su llegada a la Tenencia de Alcaldía?

RESPUESTA.- Al principio de la legislatura, desde nuestra formación política, teníamos que dar ese paso adelante porque llevábamos tres años de oposición con muchos cambios en el partido; con una renovación donde teníamos unas nuevas ideas, ideas claras de lo que queríamos para nuestro pueblo. Pasados ya estos tres años estamos contentos y satisfechos de lo que venimos haciendo.

P.- ¿Se puede hablar de un profundo cambio en Torre del Mar? ¿Cómo lo valora?

R.- En mi caso lo percibo de dos maneras. Una, la del trabajo diario. Otra, como vecino que veo que es una realidad. Una realidad que se puede palpar en nuestras calles, en nuestras plazas, en nuestros jardines, en nuestras playas. Es decir, el modelo de gestión que nosotros hemos implantado en esta legislatura ha sido el de mucho trabajo constante, diario, los 365 días al año. 

» Nosotros lo vemos con unas buenas expectativas, contentos y satisfechos del trabajo que hemos realizado. Pero como teniente alcalde, es un trabajo enorme y un esfuerzo muy grande el tener que mover la maquinaria de este Ayuntamiento y focalizar en Torre del Mar todo lo que venimos desarrollando y lo que queda por hacer. Y le digo que es muy complicado. La gente se cree que es muy fácil y que es tocar en la puerta y que las cosas se hagan. No. Aquí hay que dedicarle más horas que nadie, echar más días que nadie para poder visualizar después, como vecino, el cambio en Torre del Mar.

P.- Sin duda, usted se ha volcado en las playas de todo nuestro litoral. 

R.- La gestión de playas venía encaminada a darle un nuevo impulso a las playas de nuestro municipio en este magnifico enclave como es la comarca de la Axarquía. Hasta ahora, siempre se habían gestionado de espaldas al mar y no se les estaba sacando rentabilidad. Y no sólo esa rentabilidad en cuanto a belleza  y buenos cuidados, También había que hacerlo económicamente.

» Nosotros podemos decir que a lo largo de esta legislatura hemos triplicado los ingresos en materia de gestión de playas, tanto directos como indirectos, y eso es muy importante para las arcas municipales.

» Y después está el Plan de Playas. Desde el primer día sabíamos qué queríamos de nuestras playas para los los próximos cuatro años, e hicimos un plan muy ambicioso, a pesar de que nos encontramos en 2015 un modelo de gestión que no era para mí el adecuado. Pero tiramos para adelante e hicimos un esfuerzo y un trabajo enorme, poniendo a disposición de la delegación muchos materiales nuevos como las pasarelas, vestidores y el servicio de limpieza tres veces al día.

» A partir de ese invierno, el trabajo fue de muchas tardes, muchos días y noches  para poder desarrollar uno de los mejores planes de playas que hay en Andalucia. Hoy, ese trabajo nos permite ser un referente y que muchos pueblos de esta costa malagueña y andaluza nos tomen como ejemplo.

» Pero no ha sido fácil, ya que hemos tenido que lidiar con años duros temporales muy fuertes en Lagos, Valle Niza, Almayate, Benajarafe… En el caso de Torre del Mar, en la zona del faro hacia la playa hubo que hacer un esfuerzo enorme. Nos encontramos con las playas destrozadas y teníamos que volver a trabajar duramente para ponerlas en perfecto estado.

» Eso visualmente se ve, pero detrás hay mucho trabajo de papeleo, porque, al final, las playas no son nuestras; intervienen también en los informes de Medio Ambiente, Demarcación de Costas y cada actuación hay que coordinarla. Es un trabajo conjunto importante en el que hay que desplegar las autorizaciones de temporada, los servicios de temporada, los planes de playas; es decir, ordenar una delegación que para mi punto de vista nunca estuvo ordenada. 

» Hoy podemos decir, afortunadamente, que tenemos unas de las mejores playas de Andalucía en cuanto a servicios. Pienso que en eso no nos gana nadie. Y eso que hay ciudades con presupuestos que nos triplican, pero la gestión y la imaginación son clave. 

P.- Y además se incorporaron playas tematizadas y se logró todo tipo de certificaciones.

R.- Las playas tematizadas no han costado. Ya las teníamos, y sólo había que darles vida y esa ordenación diferente a la hora de ir poniendo los diferentes servicios. Eso, desde el punto de vista turístico, le da ese toque de calidad que no las tienen otras ciudades, capitales o municipios. Además, contamos con todas las certificaciones,  como Bandera Azul, Q de calidad, Ecoplayas, lso14001; creamos esa ‘Playa 5 espetos’ y fuimos pioneros en Andalucía con este plato tan nuestro que ahora se pretende elevar a la UNESCO. 

» Por otro lado, ampliamos los servicios de socorrismo, algo muy importante para dar un salto de calidad en materia de prevención, aumento en las limpiezas de aguas de baño... En definitiva, tenemos que seguir avanzando para mantener y ampliar el nivel que hemos ofrecido durante estos años en todo nuestro litoral.