viernes, 19 de abril de 2024 00:05h.

NERJA

Hoy se presenta el libro de Francisco Capilla ‘La industria azucarera en Nerja y Maro’

La Fundación Cueva de Nerja acoge, en el seno del Museo nerjeño, la presentación del libro ‘La industria azucarera en Nerja y Maro (I). Los ingenios preindustriales’, la primera parte de la obra en la que Francisco Capilla Luque refleja los procesos que incidieron en el desarrollo del municipio axárquico.

Libro nerja
Cartel del acto

Durante la cita, que tendrá lugar mañana viernes, 25 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del espacio expositivo, el doctor en Historia del Arte y coordinador de la Comisión Asesora del Museo de Nerja, Francisco Capilla, abordará la importancia de los ingenios industriales como un apartado fundamental para el conocimiento de la historia moderna y contemporánea de la localidad.

La obra, editada por Libros de la Axarquía, profundiza en cómo los ingenios preindustriales constituyeron el origen de Maro y el impulso demográfico que supuso este hecho para Nerja desde finales del siglo XVI, momento histórico que forma parte de los contenidos abordados en la reforma museográfica del museo.

A partir de entonces, el cultivo de la caña de azúcar y su posterior transformación ha sido una de las bases fundamentales para la economía nerjeña hasta el siglo XX, siendo numerosos los restos materiales que quedan en pie para atestiguarlo, destacando, entre los preindustriales, el ingenio de Maro y el de San Antón Abad de Nerja, han informado desde el espacio expositivo.

Asimismo, han señalado que la presentación de esta obra se enmarca dentro de los actos que la Fundación Cueva de Nerja, como impulsor de la misma, está llevando a cabo con el fin de difundir la historia local entre la sociedad y su acercamiento a través del Museo nerjeño.