viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El Hospital de la Axarquía atiende 437 nacimientos durante el primer semestre de este año

El centro ha establecido medidas para la mayor seguridad de la madre, bebés y profesionales frente a la pandemia

El Hospital de la Axarquía, centro adscrito al Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, ha atendido un total de 437 nacimientos, con una media diaria de 2,4 partos, y una estancia media de 2,6 días de ingreso en el centro malagueño, desde el 01 de enero hasta el 30 de junio. Desde el inicio del estado de alarma ante la pandemia por Covid-19 hasta la citada fecha, se han producido 261 partos, habiéndose realizado a todas las gestantes la prueba PCR por coronavirus, para mayor seguridad en el proceso del parto y nacimiento.

Para ello, la unidad de Ginecología y Obstreticia del Hospital de la Axarquía, como el resto del centro sanitario, ha organizado su prestación para ofrecer el máximo de seguridad tanto a mamás como a los bebés y a los profesionales, adaptando el área de partos a la situación de pandemia por coronavirus. Para ello, los profesionales han portado los equipos de protección necesarios, y se han establecido circuitos específicos para los posibles casos positivos, junto a todas las medidas de higiene y control para evitar contagios.

Igualmente se dispone de un paritorio alternativo para estas mujeres, completamente dotado para la asistencia al parto de estas mujeres sospechosas o confirmadas como enfermas. Durante el período de pandemia, se ha establecido que solo una persona acompañe a la embarazada en el momento del parto y posteriormente, ya que el Plan de Acompañamiento así lo recoge, con el fin de disminuir la posibilidad de transmisión intrahospitalaria del virus al resto de familiares y acompañantes.

Plan de Humanización al Parto

Los nacimientos se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en el que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital de la Axarquía.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del Sistema Sanitario de Andalucía tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de la crianza.

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tienen la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.