viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

LA CRISIS DEL AGUA

Gregorio Campos retira las competencias a Natacha Rivas de Mancomunidad por la crisis de la subida del agua

El Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía había votado en contra de la subida de las tasas de agua en el último pleno

Votación sobre la subida del agua en Mancomunidad
Votación sobre la subida del agua en Mancomunidad

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, el socialista Gregorio Campos, ha retirado las competencias a la vicepresidenta segunda del Partido Popular, Natacha Rivas, ante su "falta de responsabilidad e implicación en la gobernabilidad de la institución".

Campos ha lamentado que la vicepresidenta segunda "no haya estado a la altura de la scircunstancias en la tramitación para actualizar la tarifa de depuración de aguas residuales, un asunto clave para el futuro de la empresa pública Axaragua y para la propia institución".

“La vicepresidenta, y el grupo del que forma parte, tendría que explicar por qué ha decidido situarse en la tramitación de este asunto vital para la institución al margen del gobierno del que, teóricamente, formaba parte. El PP es un partido de gobierno, pero sus representantes en el gobierno de esta institución no han actuado como tal. No han actuado con responsabilidad”, ha asegurado.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía ha recordado que el objetivo primordial del gobierno que preside ha sido "garantizar la prestación de servicios públicos que se llevan a cabo desde la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía" y hacerlo con el máximo consenso y diálogo. “Hemos sido receptivos a las propuestas del Partido Popular. Sin embargo, el PP ha sido poco receptivo a llegar a un acuerdo. El PP tendría que explicar qué le ha hecho cambiar de criterio y abrir una crisis en el gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía”, ha explicado.

“El PP tendría que explicar por qué ha decidido dinamitar la vía del acuerdo, del diálogo y del consenso e instalarse en el enfrentamiento partidista. Como presidente de la institución, simplemente voy a certificar una decisión que el PP ya ha adoptado previamente: la de salirse del gobierno de esta institución”, ha señalado.

Sin embargo, el presidente de la institución ha reconocido que no le gustaría que esto finalizara así. “Quiero hacer un llamamiento al PP para que vuelva a la senda del acuerdo y del diálogo. Para que vuelva a la senda de la responsabilidad y del consenso. Para que deje de lado los intereses partidistas y trabaje hombro con hombro con este gobierno para garantizar la viabilidad y el futuro de esta Mancomunidad y la prestación de servicios públicos a los vecinos y vecinas de la Axarquía”, ha concluido. 

Por su parte, el vicepresidente primero de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Juan Peñas, ha criticado  que “en un momento clave para la institución, con su futuro en juego, el PP haya decidido dar un paso al lado y salirse del gobierno de la Mancomunidad para hacer oposición a ese gobierno del que formaba parte. Una absoluta irresponsabilidad”.

La subida del agua se aprobó con 20 votos a favor de los portavoces de PSOE e IU, la abstención del PA de Vélez-Málaga, y los 18 votos en contra de la bancada Popular, Andalucista y Por Mi Pueblo.

Durante el mismo, el portavoz de Por Mi Pueblo, Abdeslam Lucena, explicó que uno de los motivos de la crisis de Axaragua eran los altos sueldos (36.000 euros) de los consejeros delegados, “emolumentos considerables de abogados contratados”, “800.000 euros al año al presupuesto de la Mancomunidad para el que presidente cobre 41.000 euros al año y 40.000 euros los dos vicepresidentes”, y “600 euros por pleno y 300 euros por comisión”. 

Por su parte, José María Gómez del PA de Rincón de la Victoria, Gómez recordó a la portavoz socialista de Vélez-Málaga, María Santana, “que había engañado al pueblo de Vélez” porque en un pleno de su municipio se votó posicionarse en contra de la subida del agua y, sin embargo, en contra de lo votado allí, levantó la mano en Mancomunidad a favor de la subida.

Antes, ya había èdido la dimisión de Gregorio Campos, por “incapaz”, y afirmaba que éste “está secuestrado políticamente por Juan Peñas, un concejal de IU en Periana que es además el vicepresidente primero en la Mancomunidad y que es el que gobierna en la práctica en el organismo, y que no hacía ningún tipo de contención de gasto a cuenta de los viajes de Peñas a las ferias de turismo nacionales e internacionales”.