jueves, 18 de abril de 2024 00:02h.

Fallece Ceesepe, uno de los artistas de la Movida

Artículo de Ramón Pérez

El pintor, ilustrador y creador gráfico Carlos Sánchez Pérez (Madrid, 1958), más conocido como Ceesepe, falleció el 7 de octubre pasado, en su ciudad natal, víctima de una leucemia. Considerado uno de los máximos representantes de la llamada ‘Movida madrileña’, su producción abarca desde pintura y obra gráfica (serigrafías, grabados y ediciones digitales) hasta carteles, portadas de discos e ilustraciones.

De formación autodidacta, Cee­se­pe comenzó su carrera artística en los años 70 como dibujante de có­mics para El Víbora, Madriz, Star o La Lu­na. Du­rante los 80 vivió a caballo en­tre Madrid y Bar­ce­lo­na, entrando en contacto con otros artistas del momento como Nazario, Mariscal, El Hortelano, García-Alix y Ouka Leele.

En 1982, la Universidad Menéndez Pelayo exhibió una muestra de su obra. Dos años después, se convirtió en uno de los autores más vendidos de Arco. Por contra, una de sus historietas, cargada de alusiones políticas -Blas Piñar, Franco, Marx, Mao-, da pie a que Alianza Popular ataque de forma feroz a la revista donde se ha publicado, Madriz, así como al Ayuntamiento de Madrid, que la subvenciona.

Ceesepe era, sobre todo, pintor, y, de hecho, esa fue su principal actividad desde principios de los 80. Trasladaba a la pintura su mundo de temática desenfadada en composiciones exuberantes y centrales, donde incorporaba elementos gráficos de la ilustración. Sus pinturas tienen referencias iconográficas constantes a Toulouse Lautrec, Modigliani, Chagall y al pop británico, en es­pe­cial a Pe­ter Bla­ke y Peter Philips, donde no im­por­ta­ban los re­cursos em­pleados pa­ra plasmar una idea. Sus obras es­tán resueltas con una gama de color sobria, aplicada sin empastes, donde es frecuente el uso del azul y el rojo, recortándose los planos ní­ti­da­men­te en­tre sí.

También dejó su im­pronta pop en la cartelería publicitaria. Entre sus afiches más conocidos so­bre­salen los realizados para las películas de Pedro Almodovar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y La ley del deseo (1987), o sus diseños para el Festival Internacional de Teatro de Madrid (1992), Festival Inter­nacional de Jazz -Viajazz 2004- de Collado Villalba, el Festival La Mar de Músicas de Cartagena (2009) o el primer cartel para la reinauguración del Circo Price de Madrid (2007).

Entre sus publicaciones más célebres se encuentran Barcelona by night, París-Madrid, Libro blanco, El arte de morir y El difícil arte de la mentira. 

En 2011 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.