sábado, 20 de abril de 2024 07:14h.

Un estudio de la productividad del agua en el cultivo del Aguacate abre las puertas a la demanda de más recursos hídricos

El estudio aporta los primeros datos de productividad el agua de riego en la zona (Kg. de fruta por m3 de agua utilizada para regar) y se presenta como una herramienta de utilidad para avanzar en la gestión del agua para riego actual y futura. Las actuales previsiones del impacto del cambio climático en la zona, obligan a establecer una dotación de agua para el cultivo de ~5300m3/ ha año, para poder dar respuesta a todas las demandas existentes.

Sin embargo, el estudio determina que las dotaciones medias que se han venido utilizando de forma convencional en plantaciones adultas establecidas, están en torno a los ~6700 m3 /ha año. Además, indican que con un suministro en torno a un 20% superior (~8000 m3 /ha año), se puede lograr incrementar la producción hasta un 15% en el año productivo.

El estudio añade que dotaciones en torno a ~5000 m3 /ha año durante el año productivo indujeron un estrés hídrico en los árboles detectable a nivel de hoja, y conllevaron una reducción significativa de la producción y de los mayores calibres (12, 14, 16). Sin embargo, los investigadores indican que aunque dicha cifra dista de los máximos rendimientos, sigue resultando económicamente rentable para el sector.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto de Investi­gación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Conse­jería de Agricultura, Gana­dería, Pesca y Desarrollo Sos­te­nible y la empresa Trops SAT, tenía por objeto conocer qué dotaciones de riego son las que mejor se ajustan a las necesidades de agua de las plantaciones de la zona y si el manejo del riego que se realiza es el adecuado para obtener una buena rentabilidad.

Embalse de La Viñuela

Por otra parte, el embalse de la Viñuela que surte de agua tanto para riego como para consumo, se encuentra en el 36,43% de su capacidad, 165,43 hm3, debido principalmente al descenso de las precipitaciones, 359,50 mm de este año, mientras que el año anterior éstas se situaron en los 432,20 mm (fuente: Red Hidrosur de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pes­ca y Desarrollo Sostenible). Por ello, la capacidad del embalse se encuentra aproximadamente un 2,5% por debajo de los niveles del mismo periodo de 2018, y en los niveles de reservas más bajos de la provincia.

Ya el año pasado, con niveles superiores de agua embalsada, la Junta de Andalucía y los regentes acordaban una dotación de agua para riego de hasta 10,8 hm3 durante los meses de julio, agosto y septiembre desde el embalse de La Viñuela lo que supone alcanzar un total de 21 hm3 cúbicos en todo el año hidrológico para riego.

Pacto por el Agua

El pasado 4 de junio, la con­sejera de Agricultura, Ga­nadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, recalcaba en Comisión parlamentaria su compromiso con las políticas de aguas y el Pacto Andaluz por el Agua, que “son el cambio y el camino”. “En este ámbito, la Junta pondrá en marcha un plan de choque para reconducir la gestión del canon de mejora del agua, por ejemplo, modificando la Ley de Aguas de Andalucía para hacer posible que con él se financien obras de abastecimiento, en el ciclo integral del agua”.

También, en una visita a la a la sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza el pasado 26 de julio, la consejera ha resaltado los 400 millones de euros de inversión para depuración de aguas residuales durante el próximo trienio gracias a una gestión eficaz del canon del agua y la elaboración de planes de sequía “que nos dicten qué alternativas y actuaciones hay que acometer desde la prevención”.