martes, 19 de marzo de 2024 00:04h.

El PP exige la apertura de la guardería de Caleta de Vélez

Las obras del edificio finalizaron a principios de 2018, "pero nada se sabe de su equipamiento ni del concurso para adjudicar su gestión que el gobierno municipal publicó en marzo de 2019", reclaman los populares veleños

Josefa Terrón
Josefa Terrón

El PP de Vélez-Málaga ha solicitado al equipo de gobierno municipal que dote del equipamiento necesario y efectúe los trámites pertinentes para que la nueva escuela infantil de Caleta de Vélez, "cuyas instalaciones continúan cerradas y sin equipar dos años y medio después de su construcción, pueda entrar en servicio lo antes posible".

Así lo ha reclamado la concejala popular Josefa Terrón, que ha explicado que, tras un considerable retraso, el edificio destinado a la nueva guardería quedó acabado a principios de 2018, pero desde entonces "permanece cerrado y a la espera de ser equipado para poder empezar a funcionar, algo a lo que nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno”.

“Han pasado 2018, 2019 y más de seis meses de 2020, en total dos años y medio, y aún no saben qué van a hacer con este edificio y, lo que es peor, todavía no se ha equipado, por lo que entendemos que tampoco para el curso 2020-2021 se va a poder abrir, y ya van tres cursos de retraso”, ha lamentado la edil.

Terrón ha recordado que Caleta de Vélez cuenta ya con una escuela infantil, denominada Virgen del Mar, que lleva años funcionando y que es gestionada por la propia Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) “con muy buena fama por su entrañable labor con los niños que allí acuden y el buen trabajo que están desarrollando”.

Según ha indicado, la intención del gobierno municipal es que la nueva guardería "sea gestionada por alguna empresa privada, para lo cual se publicó un anuncio previo de privatización con fecha 4 de marzo de 2019, concurso del que no se sabe nada dos años después”.

“Lo que sí se sabe es la intención del equipo de gobierno de dejar en la estacada a las trabajadoras de la escuela infantil ya existente, pues con la apertura de la nueva es más que previsible que esta, privada, tenga que cerrar y sus empleadas se vean abocadas a irse al paro”, ha subrayado la concejala.

Según ha apuntado, este asunto "tiene en vilo" a las trabajadoras de la guardería Virgen del Mar, “porque saben lo que puede ocurrir y no encuentran respuesta en el equipo de gobierno, además de que el local en el que operan se deteriora, está antiguo y necesita reformas, hay que invertir recursos y no saben qué va a pasar”.

Cesión a la AMPA

Por ello, el PP va a presentar una moción en el próximo pleno ordinario para pedir que  se le ceda a la AMPA el edificio de la nueva escuela infantil conforme al mismo procedimiento realizado con relación al centro de estancia diurna de San Juan de Dios, que fue cedido a la asociación AFADAX.

La edil ha considerado que con esta fórmula se lograría un doble objetivo, “pues por un lado se dotaría a Caleta de Vélez de una escuela infantil pública en unas instalaciones nuevas y por otro se mantendrían los puestos de trabajo de la guardería que ya existe al seguir contando con estas trabajadoras”.

“Esperemos que el gobierno municipal tenga en cuenta nuestra propuesta y que la apertura de esta guardería sea pronto una realidad, contando además con estas trabajadoras que tan buen servicio llevan prestando desde hace años a las familias de Caleta de Vélez”, ha finalizado la concejala ‘popular’.

Con la puesta en marcha de la nueva escuela infantil de Caleta, el municipio contaría, al margen de la numerosa oferta privada en los diferentes núcleos de población, con un total de tres guarderías públicas, pues en Vélez-Málaga funciona la denominada La Fortaleza, que dispone de 107 plazas; y en Torre del Mar se ubica la guardería Virgen del Carmen, que tiene capacidad para atender a 94 alumnos.