viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

El gobierno veleño trabaja en "soluciones efectivas" para reducir la presión fiscal en Vélez-Málaga

El consistorio veleño celebró una sesión plenaria extraordinaria, a petición del grupo municipal popular, para tratar las ayudas a la ciudadanía y el proyecto de peatonalización, y donde el equipo de Gobierno volvió a resaltar la necesidad de actuar "desde la responsabilidad y en base a la legalidad" para aplicar medidas efectivas que puedan beneficiar al mayor número de vecinos posibles".

xxx

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebró en la mañana del martes un pleno extraordinario, a petición del Partido Popular, para tratar únicamente dos mociones; una de ellas relativa a la sentencia que ha anulado recientemente las ayudas a la ciudadanía en el municipio y, otra, para proponer un concurso público de ideas de cara a las futuras fases de peatonalización del centro urbano.

Ninguna de las dos propuestas prosperaron ya que, desde el Gobierno municipal, se explicó que las “supuestas soluciones que plantea el PP, aportando ejemplos de ordenanzas de otros municipios, no se pueden aplicar y no son viables, ya que no están sujetas a la legalidad y han sido, además, desaconsejadas por parte de la asesoría jurídica municipal”, según relató el concejal de Hacienda.

El gobierno municipal insiste en "analizar y valorar medidas que sean realmente efectivas, también a largo plazo, creadas desde la responsabilidad, que beneficien al mayor número de familias posibles y que tengan como objetivo reducir la presión fiscal de los ciudadanos". Aseguraron que ya están trabajando en "la posibilidad de rebajar algunos de los impuestos que afectan a más personas y en la creación de nuevas ordenanzas que ayuden en el pago de impuestos, sobre todo, a quien más lo necesita".

El regidor veleño recordó que desde 2008, que se aprobara la ordenanza que regula las ayudas al pago del IBI, la Subdelegación del Gobierno siempre ha tenido constancia de las mismas y durante una década nunca observó ninguna irregularidad; siendo renovadas por gobiernos de todos los colores políticos. “Que no haya ninguna confusión de que es el Partido Popular quien deliberadamente nos ha llevado a esta situación y ha puesto nuestra ordenanza en el punto de mira hasta que ha sido anulada”, afirmó.

Durante la sesión plenaria, el equipo de gobierno quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque ya se está trabajando en medidas concretas que den como resultado reducir en general la carga impositiva municipal, valorando reducir impuestos como el de vehículos de tracción mecánica, el impuesto de salida y entrada de vehículos o la creación de unas ayudas sociales a tal efecto.

En relación a la moción para convocar un concurso de ideas de cara a las sucesivas fases de peatonalización del centro urbano, el gobierno municipal explicó que periódicamente se reúnen con la asociación de comerciantes de Vélez y otros colectivos y que ya se ha consensuado con ellos que no es esa la mejor opción ya que, en ocasiones, ello supondría alargar los tiempos y trámites innecesariamente.

Las fases sucesivas de peatonalización de calle Camino de Málaga y calle Canalejas ya tienen su proyecto, aseguran, realizados por técnicos municipales, junto con reconocidos profesionales externos, y seguirán su curso en base a los objetivos planteados de transformación urbana del municipio y en pro de la riqueza y el empleo local.

Desde el gobierno municipal insisten en que el proyecto de peatonalización "no se basa en el tipo de farolas o solería a instalar si no que se trata de algo mucho más serio; de una transformación urbana de la ciudad, pensada para revitalizar el centro histórico, reactivar la economía, potenciar el comercio local y dar paso a un modelo de ciudad más sostenible y pensado para las personas".