jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

La Diputación muestra dos exposiciones sobre parajes naturales y biodiversidad de la provincia

La Diputación de Málaga celebra este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, lunes 5 de junio, con dos exposiciones sobre espacios naturales y biodiversidad de la provincia, que se inauguran hoy y que permanecerán durante un mes en los jardines de La Térmica y en el vestíbulo del edificio de calle Pacífico.

Los actos de celebración -organizados por la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación- han arrancado hoy con una charla sobre la biodiversidad de la provincia a cargo del biólogo Manuel Benítez en la sala Canillas de Albaida de La Térmica.

Posteriormente, se han inaugurado las dos exposiciones -destinadas especialmente a los centros educativos, aunque están abiertas al público en general- y, al final de la jornada, se ha celebrado un taller sobre aves y vegetación en los jardines de La Térmica.

‘Luces reveladoras’

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que una de las exposiciones es ‘Luces reveladoras’, en la que se realiza un recorrido fotográfico, a cargo del biólogo Manuel Benítez, por la riqueza del patrimonio natural de la provincia. “Con estas imágenes -ha añadido-, nos invita, desde una perspectiva ambiental y emocional y desde su consolidada experiencia en la enseñanza y en la sensibilización ambiental, a respetar, conocer y conservar nuestro diverso, frágil y valioso patrimonio”.

La muestra consta de 30 imágenes, de tamaño 90x60 centímetros, impresas en vinilo y sobre planchas de PVC, que estarán expuestas en los jardines de La Térmica.

Recoge instantáneas de gran belleza sobre parajes naturales como el Torcal de Antequera, el desfiladero de los Gaitanes, los embalses del Chorro, la laguna de Fuente de Piedra, la Sierra de las Nieves, el valle del Genal, Los Reales, la Sauceda, los Montes de Málaga, la Sierra de Almorchón, las dunas de Artola y el Peñón del Cuervo.

Fauna de la Gran Senda

Por otro lado, también se ha inaugurado una muestra de paneles, en formato de fichas, sobre ‘Anfibios, reptiles y mamíferos de la Gran Senda de Málaga’, en los que se incluyen 25 especies diferentes. Aporta información sobre salamandras, lagartijas, camaleones, culebras, nutrias, cabras monteses, jabalíes, zorros, tejones y meloncillos, entre otros.

La muestra -con textos de Jesús Duarte e ilustraciones originales de Luis Terrones- estará expuesta en uno de los vestíbulos del edificio de la Diputación, en calle Pacífico, 54, también hasta el 5 de julio, como la anterior.

Marina Bravo ha incidido en que las dos exposiciones están abiertas a toda la ciudadanía, por lo que ha invitado a visitarlas, y ha anunciado que, posteriormente, conformarán una muestra itinerante por diversos municipios de la provincia.