viernes, 19 de abril de 2024 07:30h.

La Diputación de Málaga avanza en su compromiso de promover la donación de órganos rotulando espacios públicos en los municipios de la provincia

Los hospitales comarcales y varias dependencias del ente provincial, como la sede central o La Noria, también lucen ya el mensaje ‘Hazte donante de órganos y tejidos. Multiplica el valor de tu vida’

1

El pasado 5 de junio, se celebró el Día Nacional del Donante de Órganos, una fecha que se conmemoró en Málaga con una ofrenda floral en el Monumento al Donante, situada en la Plaza de la Solidaridad de la capital.

Allí ha estado el presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el coordinador Sectorial de Trasplantes Málaga-Almería-Ceuta-Melilla, Domingo Daga; y la presidenta de Alcer, Josefa Gómez.

Durante su intervención, el presidente ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Málaga con la donación de órganos; un compromiso que el ente provincial asumió el pasado mes de marzo con la aprobación en Pleno de una moción institucional para promover la donación a través de acciones informativas en colaboración con la Coordinación de Trasplantes de Málaga.

La moción, que fue apoyada por todos los grupos políticos, ya ha comenzado a materializarse con la colocación en los hospitales comarcales y en distintos espacios de la Diputación de Málaga, como la sede central o La Noria, de una placa con el mensaje ‘Hazte donante de órganos y tejidos. Multiplica el valor de tu vida’. Está previsto que esta placa se instale en otras dependencias de la Diputación, como los centros asistenciales, y se han puesto 25 de estos distintivos a disposición de las asociaciones colaboradoras y de los ayuntamientos de la provincia para que se rotulen espacios públicos con este mensaje junto a un recordatorio a los vecinos donantes de cada municipio.

Salado ha expresado su agradecimiento a los donantes y a sus familiares -a quienes van especialmente dirigidos los actos conmemorativos de este Día Nacional del Donante-, pero también a todas las partes implicadas en esta causa, como Alcer, la Coordinación de Trasplantes de Málaga, las asociaciones de pacientes y de personas trasplantadas, los profesionales sanitarios, y también los deportistas y personajes públicos que prestan su voz para difundir la importancia de la donación.

La labor conjunta y coordinada de todas las partes ha logrado que España sea líder en donación y trasplante de órganos, y que haya mantenido ese liderazgo durante 27 años consecutivos, con una media de 48 donantes por millón de personas. Andalucía está incluso por encima de esa media, con 49 donantes por millón, aunque todavía está lejos de otras comunidades más solidarias que cuentan con hasta 70 donantes por millón de personas.

Para aumentar el número de donantes y reducir las todavía largas listas de espera, “es necesario que las instituciones nos coordinemos y colaboremos en estas campañas porque, como hemos dicho, donar es vida”, ha concluido Salado.