jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

La Diputación liderará el recurso ante el Constitucional si el Gobierno "perpetra el atraco" a los ahorros locales

“¿Quién nos garantiza que en el reparto de esos fondos el Gobierno no prime a otros territorios, como ha hecho con Cataluña con los fondos Covid, con el dinero de los malagueños?”, ha declarado el presidente del ente provincial
Francisco Salado
Francisco Salado

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha advertido de que esta institución, junto al resto de entidades locales que así lo hagan, liderará el recurso ante al Tribunal Constitucional en el caso de que finalmente el Gobierno central "perpetre el atraco y arrebate a las entidades locales su ahorro", y ha adelantado que tanto los servicios jurídicos de la institución como una prestigiosa consultora internacional a la que se ha acudido al efecto, trabajan ya en un informe que recalca la inconstitucionalidad de la medida.

"Una posible intervención del Estado en los fondos disponibles de las entidades locales sería inconstitucional", ha subrayado el presidente provincial durante su participación en el Foro Lidera organizado por Diario Sur, en el que ha argumentado que el hecho de que se produjera una apropiación de fondos locales por parte del Estado a aquellas entidades que por su gestión han conseguido tener ahorros, "supondría que se estaría tratando peor a aquellos ayuntamientos y diputaciones que lo han hecho bien y han conseguido ahorrar, frente a los que no tienen ningún tipo de remanente".

En este sentido, ha recalcado que desde la Diputación "no vamos a cejar en nuestra defensa de un dinero que es de los malagueños, porque ahora lo necesitamos más que nunca", al punto que ha precisado que en el caso de que se produjera esta intervención, en la institución provincial se pondrían en riesgo 28 millones de euros que iban a ser destinados a inversiones ambientales, en movilidad y en infraestructuras hidráulicas.

Además, el dirigente provincial se ha cuestionado sobre “quién nos garantiza que en el reparto de esos fondos arrebatados a las entidades locales el Gobierno no prime a otros territorios, como ha hecho con Cataluña con los fondos Covid, con el dinero de los malagueños”.

Salado ha sostenido que el Plan Málaga para la Recuperación Económica, Social y del Empleo en la provincia de Málaga, que pretende movilizar 233 millones de euros en planes de obras, liquidez para los ayuntamientos, ayudas sociales y estímulos al tejido empresarial y productivo, "es nuestra principal herramienta para combatir la crisis humana y económica que tenemos ante nosotros".

"No debemos ocultar que tenemos ante nosotros un otoño durísimo, terrible", ha advertido el dirigente provincial durante su intervención, que considera que ante una crisis económica "que no se parece a ninguna que hayamos vivido antes", las administraciones públicas "debemos dedicarnos a poner todo de nuestra parte para paliar sus consecuencias, para frenar la destrucción de empleo, para defender la actividad económica y la supervivencia de nuestras empresas".

Defensa del turismo

"A nadie se le escapa que el turismo es nuestra principal industria", ha recalcado el presidente de la Diputación malagueña, que ha recordado algunas de las principales cifras del sector en 2019: "Antes de esta terrible crisis, la actividad turística daba empleo a 117.000 malagueños y generaba cada año más de 14.000 millones de euros de ingresos, con más de 13.000 empresas dedicadas al sector y lo que le rodea".

"Nosotros, como gobierno provincial de Málaga, también como empresa pública con Turismo Costa del Sol a la cabeza, nunca vamos a abandonar al sector turístico, a sus empresas ni a sus trabajadores", ha afirmado Salado, que ha subrayado que "siempre vamos a defenderlos de los injustos ataques y de la gravísima discriminación con que los ha tratado este Gobierno".

En este punto, Salado se ha referido, en primer lugar, a las críticas "injustas e ignorantes" del ministro de Consumo, "que parece mentira que sea malagueño"; pero también a otros "agravios" como pactar que los ERTE del sector turístico se prolonguen indefinidamente sólo en Canarias, o negociar con el Reino Unido que si hubiera corredores aéreos seguros fueran sólo para las islas.

"No entiendo estos ataques ni el silencio de los socialistas malagueños al respecto, que parece que han olvidado que la Costa del Sol es el mejor destino turístico del mundo", ha valorado el presidente provincial, que se ha referido a este destino como "el más completo, el que más confianza, garantía de calidad y amplitud de oferta y segmentos tiene de Europa".

De esta forma, ha calificado como "tremendamente injusto" que "por el mal trabajo de unos, su dejadez, desidia e incompetencia, como ha ocurrido con el gobierno independentista de Cataluña, paguemos todos los españoles". "Las cifras de lucha contra el coronavirus de Andalucía, como las de Canarias y Baleares, como las de la mayoría del territorio español, son mejores que las que registra el Reino Unido", ha comparado.

De hecho, considera que "no es gratuito afirmar que los británicos están más seguros en Málaga que en su país: lo avalan las cifras sanitarias". "Así lo percibían también los británicos, de tal forma que entre el 20 y el 26 de julio hubo cerca de 82.000 búsquedas del destino Costa del Sol. "Había una recuperación importante del mercado británico que se ha tirado por la borda", ha criticado.

Ante todo ello, Salado ha planteado, en la misma línea que lo expresado por los empresarios, que el Gobierno de España establezca test de entrada y de salida en los aeropuertos y que negocie mejor con el Gobierno británico para que se levante pronto la obligación de la cuarentena.

Asimismo, el presidente provincial ha reiterado el compromiso de la Diputación con el turismo y ha recordado que a través del Plan Málaga se ha impulsado el bono sanitario: 2,5 millones de euros para bonificar, con cien euros, estancias hoteleras de al menos dos noches en la provincia. "Hasta ayer habíamos recibido 520 peticiones de sanitarios por sede electrónica, de las que se han concedido cien, y el resto están en tramitación", ha avanzado.

Además, en cuanto a la campaña Vive Costa del Sol, la más ambiciosa de la historia de Turismo Costa del Sol, Salado ha informado de que ya se han superado los cien millones de impresiones, con más de treinta millones de personas alcanzadas en hasta 150 países. "Gracias también a nuestro departamento de inteligencia turística, sabemos que Torremolinos, Málaga, Mijas, Nerja, Estepona, Marbella, Antequera y Ronda son los principales destinos de las reservas que se están realizando gracias a esta campaña", ha resumido.