jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

La Diputación invierte a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario en Vélez Málaga y Arenas casi 180.000 euros

Un total de 11 proyectos de obras han permitido la contratación de 651 trabajadores desempleados

El diputado con el alcalde de Arenas
El diputado con el alcalde de Arenas

El plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) está generando empleo en los municipios de la provincia y sirviendo para renovar las infraestructuras y servicios municipales. Esta semana el diputado provincial de Apoyo y Atención al municipio, José Ramón del Cid, ha visitado las obras que se están ejecutando en los municipios axárquicos de Vélez Málaga y Arenas junto a sus correspondientes alcaldes, donde la inversión de la Diputación de Málaga asciende a 179.832,40 euros para 11 actuaciones que han permitido 651 contrataciones temporales. El PFEA destina un total de 1.684.680,5 euros a ambos municipios.

Junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el diputado provincial ha visitado las instalaciones del CEIP Juan Herrera Alcausa para hacer balance de los más de 273.000 euros destinados a actuaciones en colegios públicos del municipio, entre las que se encuentran la mejora de las zonas exteriores, patios de juego y pistas deportivas de los Centros de Educación Infantil y Primaria Juan Herrera Alcausa, con una inversión de 81.608,87 euros; Custodio Puga, con actuaciones por valor de 82.119,18 euros y José Luis Villar Palasí, al que se han destinado 97.232,92 euros.

Además de las actuaciones realizadas en los centros escolares, se han acometido cerca de veinte intervenciones en total por los diferentes núcleos del término municipal, enmarcadas principalmente en proyectos destinados a mejoras de viales y acerados, renovación de la señalización, mejoras en zonas verdes y parcelas de equipamiento, mejoras en infraestructuras rurales, actuaciones de encauzamiento de pluviales y la reforma del Polideportivo Fernando Ruiz Hierro. El valor total de las actuaciones desarrolladas en el municipio de Vélez Málaga asciende a 1.441.979,94 euros y han generado 11.940 jornales con la contratación de 538 desempleados.

Por otra parte, el diputado también visitó el municipio de Arenas, y visitó junto a su alcalde, Francisco Laureano Martín, las obras del PFEA de mejoras en el complejo deportivo escolar con un coste de 61.511,55 euros, y acondicionamiento de las calles Descansadero, Fuentezuela y Daimalos, con un presupuesto de 181.189,03 euros, que han generado 113 contrataciones y 2.109 jornales.

El diputado provincial de Apoyo y Atención al Municipio, José Ramón del Cid, recordó que  la Diputación invierte 179.832,4 euros en estos 11 proyectos desarrollados en Vélez Málaga y Arenas, y agradeció a ambos ayuntamientos su implicación y colaboración para hacer posible la ejecución de los proyectos. Del Cid afirmó además que “viendo el resultado de las obras que hoy visitamos, solo podemos estar contentos y satisfechos de un trabajo bien hecho, y que es solo el principio de otras muchas mejoras que se seguirán realizando en los municipios en los próximos años”.

El Servicio Público de Empleo Estatal subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales (gastos de mano de obra), mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación subvencionan, mediante la firma de un convenio, la adquisición de materiales para la realización de las obras. Además, la Diputación de Málaga es la única diputación que hace a los ayuntamientos una aportación adicional del 5% del coste de mano de obra para la adquisición de materiales.