viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

Cútar rememora sus orígenes moriscos este fin de semana con la Fiesta del Monfí

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el vocal de Turismo Juan Peñas; el alcalde Cútar, Francisco Javier Ruiz; la concejal de Cultura y Fiestas, Mari Carmen Agüera, y la gerente de APTA, Elisa Paéz, han presentado la XV Fiesta del Monfí. “Es una fiesta en la que el peso cultural va aparejado del lúdico. Su programa se confecciona con mucho sentido ya que ofrece actividades tales como conferencias, talleres o exposiciones para que el visitante se interese o amplíe sus conocimientos sobre lo que fue la cultura Ansalusí como otras de ocio para disfrutar de un fin de semana diferente lleno de magia y teatralidad”, ha destacado el presidente quien ha invitado a “mayores, jóvenes y niños a pasar el fin de semana en Cútar”.

Presentación de la Fiesta del Monfí
Presentación de la Fiesta del Monfí

Peñas ha recordado que esta fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Málaga y ha puesto en valor “la fisonomía de este pueblo que todavía conserva sus características andalusí así como el entorno en el que se ubica este pueblo axárquico”. “Si a eso sumamos que durante la fiesta nos podemos encontrar por las calles magos, buhoneros, malabaristas, bufones, y otros personajes del medievo o deleitarnos con gastronomía típica de la zona, su atractivo turístico está más que avalado”, ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Cútar ha resaltado que la Fiesta del Monfí supone “vivir la cultura Andalusí durante dos días y rememorar las vivencias y el entorno del que descendemos”. “Cútar vuelve a sus orígenes moriscos desplegando a lo largo de sus calles aspectos tradicionales de la cultura Andalusí como el tradicional zoco de artesanía y gastronomía. Se trata de una fiesta cuyo objeto es el conocimiento más profundo de una cultura que imperó durante seis siglos y que fue el origen de casi todos nuestros pueblos blancos axárquicos”, ha explicado Ruiz quien ha indicado que “la denominación de la fiesta se refiere no solo a la cultura morisca, sino al carácter de "perseguidos" que sufrieron aquellos primeros vecinos de estas tierras. La palabra monfí, en andalusí, significa el proscrito.

“Llevamos 15 años celebrando esta fiesta que cada año va a más. Las personas que nos visitan se llegan perplejos cuando la conocen porque todo se vive en la calle y de forma improvisada. Existen horarios para los conciertos pero poco más. Esto hace también que los niños la disfruten mucho con numerosas actividades para ellos”, ha agregado el regidor quien ha destacado como otro de los éxitos de esta fiesta en integrar en ella “es dar protagonismo a todos los elementos de la cultura Andalusí, como lo es también el ajedrez o la cetrería”. Ruiz ha animado a todos los malagueños a conocerla y ha recordado que además del “entorno ideal y el entramado árabe de sus calles que se presta a ello” tiene “unas buenas conexiones por carretera tanto desde Rincón de la Victoria como desde Vélez – Málaga.

Por su parte, Agüera ha señalado que Cútar se convierte en “un escenario improvisado”, en el que los visitantes podrán dar paseos en burro, contemplar exhibiciones de aves rapaces y vuelo de cetrería, “embriagarse con los sones de la música andalusí en los distintos conciertos, contagiarse de la alegría de las bailarinas con la danza del vientre, conocer más a fondo aspectos puntuales de la cultura árabe en las conferencias, practicar juegos de ocio y lógica, como el ajedrez y estimular el paladar con las maravillosas degustaciones gastronómicas con especialidades de la época”.

En lo que se refiere a los talleres, comenzarán el sábado a las 13:00 horas con la cata a cargo de la bodega de Moclinejo Muñoz Cabrera y a las 19:00 horas de comida marroquí. El domingo a mediodía el de dulces andalusíes y por la tarde a las cinco el de astronomía (desde las cuatro a las diez de la noche se abrirá una cúpula mágica en el antigua cine). Todos serán en la plazoleta.

El sábado habrá una conferencia sobre el aspecto musical de la música andalusí a las 17:00 horas. Por la mañana arrancará el XV Open de Ajedrez Villa de Cútar y el XIII Open Infantil de Ajedrez, pruebas del XXIII Circuito Provincial de la Diputación. Durante los dos días habrá exposiciones como la que la galería Cutarte ofrece sobre el vestido y las modas de diferentes épocas, “Conocer Cútar y su entorno”, y la de aperos, trajes y armas. También hay otras de cetrería, serpientes y sobre “El Señor de los Anillos”.

En cuanto a las actuaciones, tanto el sábado como el domingo entre las 13:30 y las 18:30 habrá flamenco árabe en las calles del Mercado y espectáculos de magia en la plaza de San Roque (sábado 17:30h y 22:00- domingo 12:00 y 18:00 horas). Los dos días habrá espectáculo de fuego y lucha de espadas a las nueve de la noche en las calles del Mercado. El sábado a las 20:30 en la iglesia actuará “Flamenco Andalusí” y el domingo a las doce del mediodía en la sala de conferencias, “Memorias de Sefard”;a las siete y media de la tarde, actuará “Música Andalusí Sefardí”.

También habrá pasacalles, teatro callejero, juegos, cuentacuentos, ludopuzzle, adiestramietno, búsqueda del tesoro moro y danza oriental.

En el zoco se podrán comprar todo tipos de artesanías y manufacturas así como productos gastronómicos típicos de la Axarquía como pasas, aguacates, mangos, dulces, almendras, o vino. En las dos jornadas habrá degustaciones gratuitas de guiso de chivo, cuscús, tortillas de masa, pasas, vino dulce y pasas en aguardiente. Muchas de estas elaboraciones se realizan en la calle para que las puedan ver los asistentes.

Por su parte, Paez ha informado que habrá un expositor de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaquía, APTA y Ceder desde donde se ofrecerá información a los visitantes de la fiesta así como de toda la comarca de la Axarquía.