viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Se cumplen 450 años de la Batalla del Peñón de Frigiliana

Las II Jornadas Sierra de Bentomiz han puesto el acento en este hecho histórico que aconteció en Frigiliana el 11 de junio de 1569.

1

Este 2019 se cumplen 450 años de la batalla del Peñón de Frigiliana.La Batalla del Peñón ocurrió el 11 de junio de 1569 y en ella sucumbieron los últimos moriscos de la Sierra de Bentomiz, en el contexto de la Rebelión de las Alpujarras.

Alrededor de este hecho histórico, el pasado fin de semana, 8 y 9 de junio, Frigiliana ha acogido las II Jornadas Sierra de Bentomiz sobre el patrimonio histórico de la Axarquía. Estas jornadas tienen como objetivo divulgar y concienciar sobre el valor del Patrimonio Histórico de los pueblos de la comarca malagueña de la Axarquía, especialmente de los pequeños y situados en el interior. 

Cerca de un centenar de personas han participado en estas jornadas y han contado con conferencias y visitas a lugares significativos de la histórica de esta localidad axárquica, así como una representación teatral de la Rebelión de los Moriscos en la Sierra de Bentomizy visitas guiadas al museo arqueológico y al patrimonio de Frigiliana.

Las II Jornadas Sierra de Bentomizhan sido organizadas por el Colectivo Patrimonio de la Axarquía, la Asociación Cultural Taha de Frigiliana y el Ayuntamiento de Frigiliana. Han contado con la colaboración de la Comunidad de regantes Acequiar y Molino, del Museo Arqueológico de Frigiliana, del SAT Monteariza y de Agrofisa.