viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Comares presume en FITUR de ser uno de los pueblos mejor conservados de la arquitectura mudéjar de la provincia

Este municipio conocido como el Balcón de la Axarquía tiene vistas a once localidades de la comarca, a la costa y al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y AlhamaTiene una amplia oferta de turismo activo que incluye la tirolina más larga de España en anclaje natural con 436 metros de largo y 100 metros de altura; tres vías ferratas de todos los niveles y una treintena de vías de escalada y rutas de senderismo.

​En esta edición de FITUR ha presentado un libro de fotografías del artista Felipe Crespo con imágenes del pueblo, de sus barrios, del campo o de sus panorámicas.

Este estará en todas las oficinas de turismo y hoteles de la provincia. También se puede ver a través de la web municipal y de la de Turismo de Comares.

Presentación Comares en FITUR
Presentación Comares en FITUR

El municipio de Comares es conocido como el Balcón de la Axarquía por su ubicación privilegiada. Desde su casco urbano se pueden hasta once pueblos de la comarca, incluida la costa de Torre del Mar y La Maroma, en el Parque Natural de las Sierras Tejeda Almijara. Es uno de los municipios de la provincia con más posibilidades para la práctica del turismo activo y de los mejores conservados del patrimonio histórico medieval de Málaga certificado en el Congreso Internacional Rescate celebrado en Córdoba en abril de 2016.

Con estos mimbres se ha presentado Comares en el pabellón Costa del Sol Málaga de la mano del teniente alcalde, Manuel Robles. “Es un pueblo que conserva su esencia y donde se respira tranquilidad. Está construido hacia el interior de una muralla del castillo y completamente restaurado, siendo ejemplo de Conservación de Patrimonio Histórico Medieval como así nos los han certificado. A ello hay que sumar sus vistas, el entorno y la calidad de los servicios y establecimientos de restauración”, ha destacado Robles que con respecto a sus posibilidades paisajísticas ha dicho que “es un lugar privilegiado situado a más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar desde donde se ven desde los Montes de Málaga, a la Maroma pasando por las playas de Torre del Mar. Tenemos una visión de 360 grados desde la que descubrimos once municipios”.

En lo que se refiere a la oferta de turismo activo, ha recordado que Comares tiene a tirolina más larga de España en anclaje natural con 436 metros de largo y 100 metros de altura; tres vías ferratas de todos los niveles y una treintena de vías de escalada y rutas de senderismo.

En cuanto al material promocional, Robles ha presentado un libro de fotografías realizadas por Felipe Crespo en el que se plasman imágenes del pueblo, de sus barrios, del campo o de sus panorámicas. “Son fotos muy cuidadas a las que el artista ha dedicado un año con la idea de captar las instantáneas bajo las mejores condiciones climatológicas tratando de dar a cada momento la luz que les favorece”, ha comentado el teniente alcalde quien ha citado entre otros lugares la plaza de Verdiales, la Puerta del Agua, callejones como la calle de Los Arcos, casas antiguas bien conservadas, la fiesta de San Hilario de Poitieres así como imágenes de productos agrícolas como los almendros en flor o los olivares.

El libro se puede encontrar en todas las oficinas de turismo y hoteles de la provincia. También se puede ver a través de la web municipal y de la de Turismo de Comares.

Tras la presentación también se ha presentado un video promocional que recoge los enclaves, eventos y productos turísticos de Comares, entre otros, el tipismo de sus calles de herencia árabe, los restos de la fortaleza, el cerro de Mazmúllar, el Aljibe, que fue declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico-,y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI), de estilo mudéjar. Tampoco han faltado las imágenes de las pandas de verdiales, folclore típico de Málaga, que en este municipio axárquico tiene su propio estilo.