viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El centro de atención temprana de Vélez-Málaga, un referente en Andalucía que cumple 33 años

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, visitó el centro municipal especializado que actualmente atiende a 300 menoresde toda la comarca con unas 18.000 sesiones anuales y un equipo de profesionales que lo han convertido en referente en Andalucía

chiringuito

El servicio de atención temprana de Vélez-Málaga, que atiende a menores de toda la comarca, ha sido reconocido en varias ocasiones a nivel regional por la calidad de sus profesionales e instalaciones y en la mañana del lunes 1 de julio ha celebrado su treinta y tres aniversario.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, visitó las instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana municipal, que actualmente atiende a 300 menores de entre 0 y 6 años de edad con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, para celebrar esta fecha junto con los profesionales que trabajan con los pequeños y sus familiares.

El concejal destacó que para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga “este centro siempre ha sido una prioridad y se han realizado importantes actuaciones en torno a este servicio como ha sido el dotar al Centro de una sala multisensorial, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que los niños, su familia y su entorno puedan presentar”.

Víctor González señaló que también “se ha trabajado muy duro para evitar las listas de espera y ampliar el servicio para alcanzar los 300 menores atendidos con hasta unas 18.000 sesiones anuales.” El 70% de las sesiones corresponden a trabajos personalizados con los niños y un 30% de ellas están destinadas a los familiares y el entorno más cercano, para favorecer el tratamiento y la educación de estos menores que una parte fundamental también para su evolución.

Fue en 1986 cuando dos psicólogas que trabajaban conjuntamente en un gabinete propio, se plantearon la posibilidad de redactar el proyecto de creación del centro y lo llevaron a cabo mediante una subvención. Cabe destacar que una de aquellas psicólogas, Carmen Rosario Muñoz, continúa trabajando y aportando su experiencia a este centro y acompañó al concejal en un día tan importante en el que resaltó lo gratificante que resulta su trabajo ya que cada mínimo avance de los pequeños es un paso muy importante y fundamental para su desarrollo; “y confiamos en que se puedan seguir incorporando al centro nuevas mejoras para continuar ofreciendo el mejor servicio posible a estos menores y sus familias”.

El Centro ha ido ganando cada año en crecimiento y estabilidad. La calidad asistencial y la calidad de vida de los niños y sus familias ha mejorado con el tiempo. Ejemplo de ello fue un estudio realizado gracias a un convenio del Centro de Atención Infantil Temprana de Vélez-Málaga y la Universidad de Málaga en 2017 en el que, a través de una encuesta de satisfacción realizada de manera voluntaria y anónima a las familias usuarias del centro de Atención Temprana, dieron como resultados una percepción de calidad muy satisfactoria hacia el centro.

Actualmente, se realizan semanalmente varios Talleres de Lenguaje y de Psicomotricidad, y también se llevan a cabo sesiones de Hidroterapia en la piscina cubierta municipal de Torre del Mar. Además se realiza la atención al entorno de dos formas diferentes que a su vez se complementan; una es a través de reuniones periódicas con los profesionales de Escuelas Infantiles y Orientadores de los Centros Escolares y otra a través de las visitas de los profesionales del centro de Atención Temprana a los propios centros mencionados.

Para finalizar, Víctor González señaló la importante labor formativa que se realiza desde el centro, a través de los diferentes convenios con distintas universidades, tanto de la provincia como de otras comunidades y de la U.N.E.D. “Desde el centro tutorizan a alumnos procedentes del prácticum de psicología, logopedia y fisioterapia y diferentes Máster de Atención Temprana o Psicología Sanitaria, entre otros’ añadió el edil.