viernes, 29 de marzo de 2024 13:02h.

Casi un centenar de vecinos del barrio de Las Protegidas de Nerja protagonizan este año el Belén Viviente

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; la gerente de esta asociación, Elisa Páez; la concejal de Turismo de Nerja, Patricia Gutiérrez y José Miguel Ortuño, presidente de la Asociación del Vecinos Las Protegidas han presentado la inclusión del Belén Viviente que este barrio protagonizará dentro de las actividades navideñas que ha organizado el municipio del Balcón de Europa.

Presentación del belén viviente
Presentación del belén viviente

“Desde la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol quiero invitar a todos los malagueños a visitar este Belén Viviente que suma atractivos a los que ya de por si tiene Nerja”, ha expresado Campos quien ha felicitado a los vecinos del barrio de Las Protegidas “por implicarse en las actividades del pueblo y mantener las tradiciones que en esta fecha son tan entrañables”.

También Gutiérrez ha animado a todos los “malagueños a que conozcan este Belén Viviente que tiene un nivel altísimo y que estamos convencidos de que todo a el mundo le va a gustar”. “Mi agradecimiento a los vecinos que trabajan durante todo el año en las distintas escenas. Participan familias enteras y hay un ambiente entrañable que te envuelve durante el recorrido”, ha añadido la concejal de Turismo de Nerja.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Las Protegidas de Nerja ha explicado que precisamente una de las peculiaridades de este Belén Viviente es que es visitable”. La teatralización dura diez minutos aproximadamente. “Se representan las escenas que van desde la Anunciación al Nacimiento pero además, las personas que vengan a verlo podrán hacer un recorrido por el tiempo entremezclándose con las lavanderas, hilanderas, entre otros personajes”, ha señalado Ortuño comentando que “las casas de la plaza se transforman en casas de la época formando parte del escenario y muchos comerciantes representan el mismo papel que tienen en su vida profesional”.

Entre las curiosidades, el presidente del colectivo ha mencionado que en el Belén participan alrededor de 85 personas. “El más pequeño es un niño de tres meses que viene de Málaga y las personas más mayores tienen 70 años. El papel de Niño Dios lo hace una niña y este año hemos adquirido ya para la asociación el traje de la Virgen y el de San José que lo están haciendo las mujeres de Las Protegidas”, ha relatado. “En esta tercera edición hemos crecido sin duda en tamaño, participantes y en difusión. Sin dudan es una experiencia diferente porque además de ver la representación se podrán implicar en él”, ha expresado.

Desde APTA, la gerente ha informado de que la asociación dispondrá de dos autobuses desde Málaga y Torre del Mar “para facilitar el acceso a los visitantes a este Belén maravilloso”. Según ha declarado, habrá uno con salida desde Málaga -pendiente de confirmar el lugar- a las 15:30 horas y vuelta desde Nerja a las 20:15 horas. El de Torre del Mar saldrá a las 16:00 horas desde la Estación de Autobuses. Habrá 55 plazas disponibles en cada uno de ellos.

El Belén Viviente podrá visitarse el próximo domingo 16 de diciembre desde las cinco a las ocho de la tarde en la plaza de Andalucía en la barriada de Las Protegidas. Este año colaborará la pastoral Con otro aire.

Ortuño ha aprovechado para avanzar el programa navideño que se desarrollará en este barrio nerjeño y que arrancará el miércoles 12 de diciembre a las cinco de la tarde con la “zambombá popular Antonio López”. En el transcurso de la jornada, habrá una chocolatada y degustación de productos navideños.

A continuación, comenzará el Encuentro de Pastorales del Centro de Participación Activa de la Axarquía, en el que participan grupos de mayores de Vélez-Málaga, Torrox y de Nerja.

El Cartero Real llegará a Las Protegidas el viernes 4 de enero con un pasacalles que recorrerá el barrio recogiendo las cartas de los más pequeños. También habrá juegos infantiles y reparto de regalos.