jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

El Carnaval de Torrox tendrá pregonero este año y contará con la actuación de tres murgas

El municipio celebrará la fiesta en honor a Don Carnal los días 16, 17 y 24 de febrero, destacando la Gran Gala en el Teatro Villa de Torrox, la entrega de la segunda Máscara de Oro a ‘El Tomeso’ y los pasacalles y el concurso de disfraces tanto en el interior como en El Morche

Cartel Carnaval Torrox 2018
Cartel Carnaval Torrox 2018

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable de Cultura, María Ángeles Ruiz, han destacado hoy que “el Carnaval de Torrox vivirá este 2018 una de sus mejores ediciones, con la participación de dos agrupaciones locales, a la que se suma una murga invitada, y la introducción de novedades importantes como la figura del pregonero”.

En este sentido, Medina ha subrayado que “desde el equipo de gobierno hemos apostado claramente por esta fiesta, que ya el año pasado otorgó la primera Máscara de Oro a un carnavalero histórico de nuestro municipio, homenaje que en esta edición recaerá sobre nuestro vecino José Bueno Hernández, ‘El Tomeso’”.

De este modo, ha reivindicado que “el Carnaval es la fiesta de la libertad y, como tal, no es patrimonio de ningún partido ni de ninguna ideología, por lo que podemos presumir de haber dado un impulso a esta fiesta sin precedente en nuestra localidad, pese a las críticas vertidas por otros grupos municipales que hicieron mucho menos por el desarrollo de esta celebración”, ha advertido.

Por su parte, la edil de Cultura, María Ángeles Ruiz, ha resaltado que “en esta ocasión hemos querido abrir aún más la fiesta a vecinos y visitantes con un pregón que marque oficialmente el pistoletazo de salida a la fiesta”, anunciando que “este acto tendrá lugar el 16 de febrero en la Plaza de la Constitución, a partir de las 19.00 horas, y correrá a cargo de Salvador Bermúdez”.

No obstante, ha señalado que “ese mismo día, a las 18.00 horas, inauguraremos la ‘Exposición Carnavalera’ realizada por la Asociación de Mujeres de La Almedina, quienes también colaboran con la realización de los huevos fritos que serán repartidos tras el pregón, recuperando de este modo esa tradición”, ha expuesto.

Además, ha continuado, “tras las palabras de apertura de Salvador Bermúdez contaremos con la actuación en la plaza de la murga malagueña Los Muariscos, cuyas letras en la carpa servirán para animar y abrir boca para la Gran Gala de Carnaval, que se celebrará a las 21.00 horas en el Teatro Villa de Torrox”.

Al respecto, la concejala ha explicado que “en el marco de esta gala entregaremos la segunda Máscara de Oro de nuestro Carnaval, al tiempo que los asistentes podrán disfrutar del certamen de murgas, que este año contará con nuestras dos agrupaciones locales: ‘Con el agua al cuello’, de la peña Poti-Poti, y ‘La penúltima cena’, de La Banda, además de ‘Qué cruz me ha caio contigo’, de los malagueños Los Muariscos”, ha especificado.

En este punto, Ruiz ha resaltado que “hemos programado nuestro Carnaval los días 16, 17 y 24 de febrero para evitar que coincida con los municipios vecinos, con el fin de fomentar la participación y asistencia, de manera que no se pisa con las fiestas de Vélez-Málaga o Nerja”, ha afirmado.

Pasacalles y concursos de disfraces

La representante municipal ha indicado entonces que “tanto el sábado 17 como el 24 de febrero, vecinos y visitantes podrán disfrutar de nuestros pasacalles, el primer día en el interior y el segundo, en El Morche, ambos programados desde las 17.00 horas”.

Así, ha apuntado que “el recorrido del día 17 estará amenizado por Los Mihitas y partirá desde la calle Almedina hasta la plaza de la Constitución, pasando por calle Concordia”.

Asimismo, “el día 24 nuestro pasacalles irá desde la Plaza de La Marina hasta el paseo marítimo de El Morche, discurriendo por la calle Axarquía, y contará también con la participación de Los Mihitas, además de la demostración del carnaval latino de la Asociación Quechua”.

Por último, Ruiz ha señalado que “ambos días celebraremos nuestro ya tradicional concurso de disfraces a partir de las 18.00 horas, cuya inscripción debe realizarse previamente a las 16.00 horas”, punto en el que ha animado a “todos los vecinos y visitantes, de todas las edades, a sumarse a una fiesta que cada vez gana más adeptos y en la que, por tanto, hay un mejor ambiente”, ha concluido.