miércoles, 24 de abril de 2024 00:11h.

‘La banda de los mocosos’, la exitosa nueva obra de La Carpa Teatro

Cientos de niños de los colegios de toda la comarca han asistido ya al estreno en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga

En la oscuridad de la sala brillan cientos de ojos infantiles. Brillan de atención y de emoción. No se escucha un resuello. El silencio es casi total. No hay cosa más importante para estos alumnos de infantil y de primaria que lo que está ocurriendo en el escenario del Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. Y lo que está ocurriendo es el estreno de la última obra de la compañía La Carpa Teatro, que traspasa la frontera de sus veinticinco años de vida haciendo lo que mejor saben hacer: entretener al público más joven.

De aventuras con los amigos

Esta vez con La banda de los mocosos, una divertida obra teatral en la que cuatro amigos, en plenas vacaciones veraniegas, tienen que estrujarse las meninges para salir del sofocante aburrimiento estival. ¿Lo conseguirán? Lo cierto es que, en ese intento, los cuatro amigos vivirán una serie de peripecias llenas de imaginación y vistosidad. La obra, escrita y dirigida por la directora artística de la compañía, Esther Caraballo, reúne todos los requisitos para mantener pegados en sus butacas a niños y a adultos, porque si algo sobresale en las propuestas escénicas de La Carpa es su capacidad para interesar a todo tipo de pú­blico. La banda de los mocosos es toda una avalancha de diálogos chispeantes, variadísima música y canciones pegadizas, además de mucha acción, movimiento y baile. En esta obra, el escenario se convierte en una gran olla a presión donde la imaginación explota en cada una de las escenas. 

Sin duda, La Carpa ha sabido sacarle partido a la escenografía en esta nueva creación: un par de escaleras, unos tubos y unos pedazos de tela, por obra y gracia de la imaginación, se convierten en un gran barco o en una playa en la que los actores, Mario, Eva, Pablo y Esther, navegan, bucean, juegan y se divierten sin descanso. La banda de los mocosos es un canto a la imaginación, como gran antídoto contra el aburrimiento y como potente motor para la diversión.

Éxito de público

La mayoría de colegios del municipio veleño y del resto de la comarca han vuelto a responder masivamente a la convocatoria de La Carpa. “Quizá nadie mejor que los maestros tengan la sensibilidad para ver el potencial didáctico y de diversión que tienen las obras de la compañía”, comenta Esther. “De ahí que, al final de cada una de las representaciones,  reconozcamos la labor de los maestros al llevar a los niños al teatro”. Ellos, según manifiesta Paco Pavón, director de La Carpa, “son parte fundamental de esos efectos secundarios de ir a teatro”.

Efectos secundarios

La Banda de los Mocosos se inserta en un proyecto mayor, ideado por la compañía, llamado ‘Efectos Secundarios de ir al Teatro’; de la misma manera que, cuando se toma un medicamento, se corre el riesgo de sufrir riegos para la salud, acudiendo al teatro también se corren muchos riesgos: ser más imaginativos, sentir la magia del espectáculo en vivo y en directo o vivir intensas emociones. “Con estos efectos secundarios se pretende fomentar la creación de nuevos espectadores”, comenta Paco Pavón, quien asegura que, yendo al teatro, “se corre el peligro de convertirnos en un poco mejores”.
Con el estreno de esta obra en el Teatro del Carmen, La banda inicia un largo periplo por los escenarios de Málaga y toda Andalucía. En todos esos lugares seguro que hay niños y profesores que quieren padecer los efectos secundarios del ir al teatro.