viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El Ayuntamiento de Vélez y el Tribunal de la prueba confirman que “se trata de un caso aislado debido a un error humano”

La institución refuerza públicamente la "absoluta transparencia" del proceso de selección de las pruebas de promoción interna de la Policía Local de Vélez-Málaga

Tras conocer la convocatoria de Pleno extraordinario solicitada por el grupo municipal popular y tras las acusaciones versadas por el portavoz del Partido Popular, Francisco Delgado Bonilla, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere resaltar la transparencia en la celebración de las pruebas enmarcadas dentro de la oposición de promoción interna para optar a dos plazas de oficial de la Policía Local del municipio.

El alcalde de Vélez-Málaga, Moreno Ferrer, compareció acompañado por el concejal de Seguridad, José María Domínguez, y el presidente del Tribunal de las citadas pruebas, para explicar que lo ocurrido responde a “un caso aislado producido sencillamente por un error humano”. Moreno Ferrer insiste en que “esto no es más que otra maniobra del Sr. Bonilla para judicializar la política local y obstaculizar la gestión del equipo de Gobierno confundiendo a la ciudadanía y poniendo en duda la honorabilidad de grandes profesionales".

El consistorio veleño aclara lo acontecido con la siguiente exposición de motivos:

1.- En los tribunales de cualquier prueba para oposición pública no participa ningún político ni está representado ningún partido político.

2.- Los miembros del tribunal de la prueba en cuestión son personas de reconocido prestigio y profesionalidad que ostentan cargos dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en diferentes municipios de la provincia. También han participado en otros tribunales durante la etapa de Gobierno municipal del Sr. Delgado Bonilla. El Ayuntamiento no pone en duda en ningún momento su honorabilidad.

3.- Se trata de una promoción interna por lo que ningún opositor verá dañados sus derechos ya que todos los aspirantes a esta prueba en concreto son ya funcionarios pertenecientes al Cuerpo de la Policía Local de Vélez-Málaga.

4.- El presidente del tribunal de estas pruebas ha relatado ante la Alcaldía, en primera persona y con todo detalle, cómo ocurrieron los hechos, lo cual está plasmado en un acta que ha elaborado dicho tribunal con el consenso y firma de todos sus miembros.

5.- El tribunal asume que se produjo un error a la hora del reparto de los folios de los exámenes y que ello provocó que una plantilla con las respuestas corregidas se traspapelase y terminase en la mesa de uno de los aspirantes; ya que, según el procedimiento habitual en este tipo de pruebas, es imposible que ninguna persona pueda disponer de esa plantilla con anterioridad al preciso momento del examen.

6.- El presidente del tribunal ha mostrado a la Alcaldía su pesar por el error cometido y por los malentendidos que ello esté pudiendo acarrear.

7.- Las pruebas fueron suspendidas desde el mismo momento que se detectó el error y volverán a convocarse próximamente para garantizar que se celebren en igualdad de mérito y capacidad para todos los aspirantes.