jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

Las asociaciones de mujeres de la Axarquía y la Diputación trabajarán en Políticas de Igualdad para la comarca

El pasado 12 de marzo, se celebró en Moclinejo el encuentro 'Axarquía Avanza' donde se reunieron más de un centenar de mujeres con el objeto de generar sinergias entre las asociaciones y fortalecer el tejido asociativo de la provincia

ssds

Las actividades paralelas al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, continúan en los centros de la Diputación y en distintos municipios de la provincia con la colaboración de sus ayuntamientos. El pasado 12 de marzo, se celebró el encuentro 'Axarquía Avanza' en el municipio de Moclinejo que reunió a más de un centenar de mujeres de asociaciones de la zona con el objetivo de crear las bases para la elaboración de un Plan de Emprendimiento en Políticas de Igualdad para la comarca.

La jornada, promovida por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga y organizado por 'En Género S.Coop. And., ha incluido ponencias, mesas redondas y talleres.

La conferencia inaugural, que ha corrido a cargo de Adela Romero, vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer, ha plasmado las bases del trabajo colaborativo, analizando las debilidades y necesidades del territorio para fortalecer el tejido asociativo. Posteriormente, en las mesas redondas las participantes han compartido  experiencias y han hablado de la importancia que supone este tipo de encuentros como germen para el crecimiento y fortalecimiento del tejido asociativo y de redes de mujeres en la comarca.

Entre las asociaciones que han participado en la jornada se encuentran la 'Asociación de mujeres Curbila', 'Asociación de mujeres Alminar de Árchez', 'Asociación de mujeres Dolores Rivas de Algarrobo', 'Asociación de mujeres el Moral de Sayalonga', 'Asociación de mujeres Benalbinas de Benagalbón', 'Asociación de mujeres Piedras Blanca de Moclinejo', 'Asociación de mujeres El Borbollón de Riogordo', 'Asociación de mujeres Alfarnateñas de Alfarnate', 'Asociación de mujeres Pinceles de Periana', 'Asociación de mujeres Zalia', 'Asociación de mujeres los Cortijillos', 'Asociación de mujeres Vallejos de Puente Don Manuel', 'Asociación de mujeres Federica Montseny de Canillas del Aceituno', 'Asociación de mujeres Un día después de El Borge', 'Asociación de mujeres La Yedra de Almáchar', y 'Asociación de mujeres Instituto de desarrollo para la mujer Amía' de Rincón de la Victoria, entre otras. 

Desde la Delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga se hace especial hincapié en este tipo de encuentros que permiten generar un espacio participativo para las asociaciones de mujeres cimentando una estructura organizativa cuyo objetivo es generar redes entre las asociaciones de mujeres existentes y, especialmente, en los municipios menores de 20.000 habitantes, donde suelen ser más elevadas las situaciones de discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres.