jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

La Asociación propietarios afectados pide en Sevilla que no se deje fuera de la nueva Ley Urbanística

La Asociación Salvemos Nuestras Casas Axarquía, SOHA, piden en Sevilla que se respete la figura de Legal Fuera de Ordenación a los compradores con licencias de obra y de primera ocupación.

El Presidente de Asociación Salvemos Nuestras Casas Axarquía, SOHA, Philip Smalley, acompañado de sus portavoces Fernando Montero y Mario Blancke, este último también como Alcalde en funciones de Alcaucín, se han reunidos con el  con el Secretario General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, D. Andrés Gutiérrez Istría y el Director General de Ordenación del Territorio D. José María Morente del Monte.

Sobre la mesa estaba un decálogo de propuestas para estudiar su viabilidad para su inclusión en el Decreto que se está redactando, o en su caso, en la nueva Ley de Ordenación Urbanística, también en fase de borrador.

SOHA ha insistido, una vez más, en la importancia de distinguir entre los propietarios que cumplieron con todas las exigencias municipales y que por lo tanto poseen las licencias de obras y de primera ocupación, por lo que han reclamado que se mantenga la vigencia de estos títulos a través de la figura de “Legal Fuera de Ordenación”. 

“Visto que la revisión de estos títulos habilitantes está condicionada por el informe preceptivo por parte del Consejo Consultivo de Andalucía, sería importante conocer el punto de vista de este órgano para en su caso llegar a una modificación de la doctrina de este último”, ha reclamado el presidente de SOHA, Philip Smalley.

“También hemos trasladado a los señores Gutiérrez y Morente, el caso de propietarios en las mismas condiciones pero con sus licencias declaradas nulas por un procedimiento judicial”, ha añadido Smalley. “Ha sido la misma Audiencia Provincial de Málaga que  ha abierto la posibilidad de la regularización de estas viviendas a través de la figura del Asimilado a Fuera de Ordenación y que sería, en todo caso, el mal menor para los afectados”.

La reunión ha servido sobre todo como primer acercamiento de una asociación que reivindica su condición de interlocutor válido con la Administración, ya que representa a varios miles de afectados en la zona de la Axarquia, mayoritariamente andaluces y entre los que se encuentran también residentes extranjeros. “Nuestros múltiples logros en materia de urbanismo así lo avala.”, ha concluido Smalley.