viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

Arenas celebra este sábado el I Concurso de Morfología Canina

La Asociación Canina Costa del Sol, organizadora del evento, calcula que habrá alrededor de 200 ejemplares inscritos y la asistencia de un millar de personas

Presentación Concurso Canino Arenas
Presentación Concurso Canino Arenas

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín; la teniente de alcalde, Ángela Pérez; el presidente de la Sociedad Canina Costa del Sol, Manuel Ramírez y el secretario de este colectivo, Rafal Fernández, han presentado  el programa del I Concurso de Morfología Canina que se celebrará este sábado 14 de julio en Arenas.

“Esta es una actividad más, de las muchas que estos días se celebran en los diferentes pueblos la Axarquía. Desde esta institución apoyamos cada una de las propuestas que nos presentan los ayuntamientos para dinamizar la vida de sus pueblos y atraer visitantes. En este caso, se trata de una actividad que pone en valor la belleza y la nobleza de nuestras mascotas”, ha manifestado Peñas quien ha puesto de relieve “la diversidad de las propuestas” que se pueden elegir en la Axarquía.

Peñas también ha agradecido a la Sociedad Canina Costa del Sol que haya elegido Arenas para organizar este evento que “cada vez atrae más personas”. “Afortunadamente, cada vez son más las personas que se interesan por el cuidado y bienestar de estos animales de compañía. A su vez, esto supone también un segmento turístico muy importante, ya que son muchísimas las personas que siguen estos eventos relacionados con los canes, por tanto, serán miles las personas que tendrán la oportunidad de conocer Arenas y de disfrutar en sus bares y restaurantes de su rica gastronomía”, ha aportado el vocal de Turismo.

“Con este  concurso se pretende  promover  la  tenencia responsable de los animales de compañía , mostrar las  distintas razas caninas , sus cualidades y  abrir las puertas de  la localidad de Arenas a un colectivo muy numeroso tanto en lo que respecta a  expositores como a aquellas personas que se acercarán para disfrutar de esta fiesta canina”, ha manifestado el alcalde quien ha recordado que es la única localidad de la Axarquía cuya fiesta está dedicada a “otro animal tan apreciado como es la mula”. “Esperamos a gente de toda la provincia y de toda Andalucía. Además de contemplar la belleza de los ejemplares a concurso también podrán disfrutar de un ambiente muy agradable con barras para poder beber y comer”, ha añadido al tiempo que ha asegurado que el evento nace con vocación de continuidad.

Pérez ha explicado que el I Concurso de Morfología Canina comenzará a las cinco de la tarde con las inscripciones para poder participar. Los juicios arrancarán una hora después en el orden según Federación Cinófila Internacional (FCI). Son 10 grupos de utilidad. En cada raza se seleccionará al mejor ejemplar de muy cachorros, cachorros, joven, abierta y veteranos.

Una vez acabados los juicios de cada raza,  se procederá a  realizar un concurso de “Presentadores infantiles” y otro de “Presentadores Juveniles”, “fomentando así la afición entre los más pequeños, para dar paso a continuación a la elección de los mejores ejemplares”, ha anunciado el presidente de la Asociación Canina Costa del Sol.

Así, se darán premios al: “mejor muy cachorros de todos los grupos”, “mejor cachorro de todos los grupos”, “mejor de grupo (se juzgan los diez grupos individualmente y se saca un perro ganador de ellos)” y “mejor pareja del concurso”. También se galardonará al “mejor grupo de cría”, “perro local”, “mejor joven”, “mejor veterano”, “mejor de razas españolas” y “mejor ejemplar de la exposición (Best In Show)”.

“Uno de los objetivos de este concurso es fomentar y promocionar el perro de raza así como la salud y el bienestar animal”, ha indicado Ramírez quien ha informado que este concurso se ha celebrado en otros muchos municipios de Andalucía. “Para nosotros ha sido muy satisfactorio que  Arenas haya tenido interés. Por nuestra parte, no sólo queremos que haya más ediciones sino que vamos a trabajar para que sea un campeonato de índole nacional”. El presidente del colectivo estimó en 200 los ejemplares que serán evaluados y la asistencia de un millar de personas.

“Estamos convencidos de que será del agrado de todo el que venga porque es una fecha y una hora muy buena, por la belleza de Arenas y porque muchas empresas locales y bodegas van a colaborar”, ha agregado.

Por su parte, el secretario de la asociación ha recordado que “el perro de raza es base de nuestra historia y de la relación étnico social con el hombre”. “Así que aprovechamos esta responsabilidad que tenemos para promocionar también nuestros pueblos, que son crisoles antiguos de razas”, ha manifestado Fernández quien ha puesto como ejemplo la recuperación de razas como el perro de agua o el podenco mediano, antiguamente conocido como el podenco de la Axarquía malagueña.

Este concurso  es valedero para el Trofeo Arión,   el Trofeo de la Sociedad Canina Costa del Sol y el Campeonato de Andalucía.