jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

El área de la Mancomunidad incrementa el número de expedientes y proyectos elaborados durante 2019

Entre otros destacan la primera fase de construcción del tanatorio de Árchez, la creación, ampliación y mejora de varias zonas ajardinadas de Benamargosa; el arco de entrada y el firme del puente romano de Sedella, la remodelación del cementerio municipal de Salares y el levantamiento topométrico del Castillo de Bentomiz

xxx

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, el portavoz institucional, Antonio Sánchez y el vocal responsable del área de Servicios Técnicos, Juan García han hecho esta mañana balance del trabajo desarrollado a lo largo del pasado año por el ingeniero, los aparejadores, el topógrafo y el delineante de la institución comarcal.

En total, han sido más de 500 los expedientes ejecutados de los que cabe destacar los 53 proyectos de obras redactados y dirigidos, además de las numerosas salidas de apoyo técnico en dirección de obra o asesoramiento técnico a los Ayuntamientos. Entre otros, destacan el proyecto redactado por el ingeniero industrial sobre el balizamiento del litoral que abarca a los cinco municipios costeros, el de limpieza de las aguas superficiales de baño así como la supervisión del procedimiento.

“En primer lugar, quiero felicitar a los técnicos de este organismo por el trabajo tan preciso y riguroso que realizan a diario y la atención que prestan a las necesidades de cada uno de los 31 ayuntamientos que constituyen esta institución. Pero además quiero poner en valor la existencia de esta área tan imprescindible para los pueblos pequeños que no tienen la posibilidad de contar en su plantilla con técnicos cualificados y necesitan a alguien que les redacte proyectos urbanísticos o de infraestructuras, asesoramiento técnico, o dirección de obras. De otra forma, tendrían que costear un servicio externo mucho más caro de forma independiente”, ha resaltado Jiménez quien ha defendido “el papel que juega esta administración a la hora de ofrecer servicios mancomunados a todos los ayuntamientos contribuyendo a mejorar la vida de sus habitantes y a atender sus necesidades”. En este caso, algunas tan importantes, como el asfaltado de calles, el embellecimiento de sus cascos urbanos o la dotación de servicios.

El vocal de Servicios Técnicos, Juan García también ha destacado la profesionalidad y la labor que se realiza desde del área de Servicios Técnicos en la confección de expedientes sin los cuales no podrían avanzar las infraestructuras y los proyectos de los municipios de interior”. En este sentido también ha recordado “el refuerzo que supone para los municipios que sí cuentan con un área técnica pero que muchas veces se encuentran desbordados de trabajo”. “Si atendemos a los expedientes y proyectos redactados y ejecutados observamos se ha incrementado en más de un 20 por ciento la cuantía de los mismos con respecto al pasado año, lo que supone un esfuerzo por parte de los técnicos”, ha estimado el vocal de Servicios Técnicos. A este trabajo hay que añadir las salidas de direcciones de obras y visitas de inspecciones.

Entre otros trabajos, destacan la primera fase de construcción del tanatorio de Árchez, la creación, ampliación y mejora de varias zonas ajardinadas de Benamargosa; el arco de entrada y el acondicionamiento del firme del puente romano de Sedella así como la remodelación del cementerio municipal y la piscina de Salares y el levantamiento topométrico del Castillo de Bentomiz.