jueves, 18 de abril de 2024 00:00h.

Andrés García Benítez: "Mis cuentos van encaminados a intentar crear una sociedad más solidaria y respetuosa"

Entrevista con el autor del libro Cuentos que nos cuentan.

Andrés García
Andrés García

PREGUNTA.- Es el primer li­bro que escribe. ¿Cómo sur­ge la idea?

RESPUESTA.- Sí es el primer libro que escribo y publico. Siempre me gustó escribir y, cuando mi hijo era pequeño, le solía contar muchos cuentos, entre ellos estos del libro. Un día decidí compartir estos cuentos con los demás, y los escribí y publiqué.

P.- ¿Por qué se decide por los temas sociales e inclusivos? 

R.- Es algo que siempre me ha preocupado y, de una forma u otra, me he dedicado a ayudar a aquellas personas con problemas sociales.

P.-  ¿Qué repercusión ha te­nido su libro? 

R.- El libro ha tenido una re­percusión a  nivel local, provincial y autonómico. Todos los me­dios locales de radio, prensa es­crita, medios digitales y televisión se han hecho eco, y, además, también han publicado en­trevistas sobre el libro me­dios como el diario Sur y Canal Sur radio. De hecho, hace unos días, una edi­torial se ha interesado por el libro y ya me han mandado el contrato para firmarlo y empezar a vender y promocionar el libro a nivel nacional.

P.-  ¿Cuál es la moraleja de sus cuentos?

R.- Todo cuento que se precie debe enseñar algo, los míos van encaminados a intentar crear una sociedad más solidaria y respetuosa hacia la ma­nera de ser de los demás. Cada uno es como es y nadie es mejor que nadie. La moraleja es ‘Debemos dejar de criar machitos violentos y princesas indefensas’.

P.- El libro está ilustrado con dibujos. ¿Quiénes son los autores?

R.-  Los dibujos los hemos hecho a medias entre mi hijo y yo, todos excepto el de la portada, que lo ha realizado mi hermano mayor.

P.- ¿Cómo ve en estos temas a la sociedad española actual y cómo cree que serán las siguientes generaciones?

R.- Aún predomina el machismo, la discriminación, la insolidaridad y la falta de empatía hacia los demás. Las nuevas generaciones, por suerte y por la educación recibida tanto en los hogares como en el colegio, están cambiando esta sociedad. El futuro parece prometedor.