martes, 23 de abril de 2024 13:42h.

ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'LA AVENTURA DE UN COMIENZO'

Amalia María Jiménez: "En la novela describo la ma­­­nera de pensar de las gentes de mi pueblo. Tam­bién el pai­­­saje y las tradiciones"

El libro cuenta la historia de unos adolescentes que se encuentran con muchos obstáculos cuando se enamoran, y toman decisiones que les van llevando por el camino de la aventura de sus vidas.

José Marcelo con Amalia María Jiménez.
José Marcelo con Amalia María Jiménez.

Pregunta.- Háblame de tu pueblo, Árchez, de esta doble faceta de alcaldesa, poeta y, ahora, novelista.

Respuesta.- Árchez es mi pequeño paraíso, un hogar en su conjunto. La poesía la sentía desde la escuela. Posteriormente, comencé a colaborar en la revista literaria Utopía poética y a participar en la tertulia del Pimpi en Málaga. El compromiso de ser alcaldesa supuso dedicarme a mi pueblo con una entrega plena, por lo que tuve que aparcar la literatura temporalmente. Ahora es como si se hubiera descorchado una botella de champán y estoy entusiasmada con este nuevo mundo. 

P.- ¿Qué es lo que te ha motivado a escribir la novela?

R.- Dejar plasmado por escrito mi amor hacia mi pueblo.

P.- Para dedicarse a la escritura se necesita tiempo e instantes de soledad. ¿Cómo realizas este proceso creativo?

R.- Es difícil compaginar el tiempo de trabajo con el tiempo de la escritura. Pero la necesidad de escribir me hace aprovechar cada instante. Primero, indagando, aprovechando las vacaciones para viajar a los lugares en los que quieres situar la novela y recoger hechos reales o parecidos. Por último, hacer uso de esos instantes de soledad creadora que todo escritor necesita para escribir.

P.- La historia que cuentas es muy cercana a ti. ¿Dirías que es vivencial?

R.- La historia que relato se remonta más de cuarenta años en el tiempo, en ella describo la relación humana, la manera de pensar y actuar de las gentes de mi pueblo. También el paisaje natural, las faenas de labranza y las costumbres tradicionales, cómo se divertían y se ennoviaban los jóvenes.

P.- ¿Por qué el nombre del título: La aventura de un comienzo?

R.- Entiendo la vida como una gran aventura. Después de las vicisitudes que pasamos, no debemos quedarnos atrapados en ninguna, sino que cada una es el comienzo de una nueva aventura. El conjunto de esas aventuras forma la gran aventura que es la vida.

P.- Para contar tu historia has elegido un pueblo rural, los últimos años de la dictadura y la Transición ¿Qué quieres transmitir a los lectores?

R.- He querido recrear la España de esa época para que tomen conciencia los lectores de cómo era.

P.- Hay un tema, como es la violencia de género, que se plasma en la novela. Háblame de ella.

R.- La falta de formación cultural de las personas, así como la nula independencia de la mujer eran causas para que se cometiesen graves errores. Los malos tratos y el machismo se aceptaban como “cosa normal”. Se daba también una violencia hacia la infancia, porque eran testigos presenciales de esas vivencias. E incluso, debido a la precaria economía que había, los niños soportaban cargas de responsabilidad, porque realizaban trabajos para sobrellevar esa situación. Esto pasaba más en las zonas rurales.

P.- ¿Por qué ha trascendido la violencia de género hasta nuestros días?

R.- Porque va implícito en el ser humano tender a dominar y controlar las emociones de los demás, para sentirse seguro en su parcela. Eso hace que actúe con violencia, e infrinja la libertad de la otra persona. Aunque siempre es una manifestación de debilidad de quien la ejerce.

P.- ¿Tienes alguna nueva novela en proyecto?

R.- Sí, una novela ambientada en Castilla la Vieja, en un pueblo de Soria llamado Maján. El título será El hallazgo de un viejo cuaderno en Soria.