viernes, 19 de abril de 2024 21:13h.

Los alumnos del CEIP Vicente Aleixandre de Torre del Mar entrevistan a Jesús Atencia

El grupo de alumnos redactores de la revista escolar Vicente Sorprendente del CEIP Vicente Aleixandre de Torre del Mar, entrevistan al teniente alcalde, Jesús Pérez Atencia. Le solicitaron una entrevista por escrito y con antelación y, una vez concedida, le mostraron su inquietud y preocupación  por Torre del Mar y el municipio, motivados por las próximas elecciones municipales. La comunidad educativa del CEIP Vicente Aleixandre de Torre del Mar le agradece al director, Francisco Gálvez, y a su equipo de redacción, que se publique la entrevista en el periódico, por la importancia del tema y para que se dé a conocer el trabajo que se realiza en este centro.

La directora: Carmen Fer­nán­­dez Ruiz

Jesúa Atencia con los alumnos
Jesús Atencia con los alumnos

PREGUNTA.-  Siendo una persona dedicada a la pintura y al arte. ¿Cómo surgió el compromiso con la política?

RESPUESTA.- Mi afición por la pintura me viene de edad escolar, fui alumno de vuestro colegio, y en esa época deje huellas pintando y ganando premios a nivel escolar. También desde pequeño he tenido vocación de servir a los demás. Creo en la política como una herramienta para poder mejorar la vida de las personas. Esta concepción está muy unida con mi visión con el arte. Por ello, veo compatible ser artista y servidor público.   

P.- Háblenos usted del cambio que está viviendo Torre del Mar a nivel turístico y cultural.

R.- La transformación turística ha sido positiva en estos últimos años, como para sentirnos orgullosos. El turismo  se ha  duplicado y  ha repercutido  en la mejora de  los salarios de las familias. A nivel cultural, se tiende a realizar actos culturales durante todo el año, porque nos hace ser mejor pueblo, y cualquier evento incide en mejorar la actividad económica. 

P.- ¿Qué proyectos de los realizados le ha dado mayor satisfacción?

R.- Que hayamos  avanzado en nuevos espacios expositivos. El edificio de la azucarera que se ha creado como centro cultural, que se está convirtiendo en un referente para dinamizar la actividad cultural, con exposiciones y actos culturales. Dos grandes proyectos son los que nos da gran satisfacción: la construcción de la nueva biblioteca de Torre del Mar, que se está construyendo, era una demanda que cumplirá las expectativas de los ciudadanos. El teatro que  está en proyecto para construir, que no sólo tendrá uso de teatro, también integrará el conservatorio de música, así como salas para las reuniones de las asociaciones, y además se podrá realizar convenciones.

P.- ¿Se va a presentar a las elecciones municipales?  Â¿Qué proyectos desarrollaría para Torre del Mar y todo el municipio de Vélez- Málaga?

R.- Sí. Me voy a presentar a las elecciones municipales. Mi deseo es que los proyectos que necesitan Torre del Mar y  todo el municipio sea una realidad. Me preocupa que el teatro, que está en proyecto para Torre del Mar, no se realice.  
» Todo proyecto debe ser pensado con una dimensión humana. Cuando hablo de dimensión humana, me refiero a que el municipio sea  habitable y se pueda disfrutar de zonas peatonales, de lugares de ocio al aire libre,  y  se pueda realizar eventos culturales también al aire libre, porque nuestro clima nos lo permite. Hay un gran reto muy importante que hay que conseguir, como es solucionar el problema de los aparcamientos; concienciándonos de que el uso del coche no sea lo más importante, logrando que no ocupen tanto la vía pública. Otro tema es la concienciación medioambiental de todos nuestros recursos naturales, como es  cuidar nuestras playas, para que sigan siendo un referente turístico.  Dinamizar todos los recursos culturales, poniéndolos al servicio de los ciudadanos y como beneficio para el turismo.  Tenemos un gran potencial de nuestra historia cultural, que hay que activarla más, como ejemplo los yacimientos fenicios.. Avanzar el Vélez-Cultural de María Zambrano, que ha alcanzado un nivel internacional.  

P.- Nuestra playa tiene el reconocimiento de ‘Q de Calidad’. ¿Qué requisitos tiene que cumplir?

R.- La ‘Q de Calidad’ exige estar al día con las normativas que van saliendo. Supone un compromiso medioambiental, como por ejemplo la limpieza de las playas y del mar. Adecuar las playas con instalaciones que, gracias a la diversidad temática, hemos obtenido un premio nacional. Pero también hemos realizado jornadas medioambientales de concienciación en los colegios, y para la ciudadanía. Porque el mar es un ser vivo, hay que cuidarlo.P.-  Vemos que la escasez del agua es un tema importante en nuestra localidad. ¿Se va a realizar campañas de concienciación para el uso correcto del agua?

R.- Hemos realizado campañas de concienciación sobre el uso del agua. Hay un plan de  ahorro energético del agua. Pero es insuficiente, el agua es un bien escaso. Entonces, habrá que tomar  otras medidas más efectivas, como exigir a las administraciones que hagan un plan para recuperar el agua que se pierde. Es necesario que el gobierno invierta para hacer un trasvase del agua,  de la zona lluviosa a la  seca.  De lo contrario,  estaremos obligados a realizar  restricciones del agua. Por ello, es importante tomar conciencia del  buen uso del agua.    

P.- ¿Qué medidas pondría en marcha a nivel municipal para que el turismo sea sostenible durante todo el año?

R.- Para trabajar un turismo sostenible debe ir enfocado hacía medidas de medio ambiente, Para ello, hay que urbanizar de manera distinta de la que se ha realizado hasta ahora, como he dicho anteriormente, hay que tomar conciencia y crear un municipio con dimensión humana, haciéndolo cada vez más habitable para el ciudadano y para el turismo. Trabajar nuestra gastronomía, que posee la calidad de dieta mediterránea. Poner en valor los recursos naturales y culturales.      

P.- Como alumnos nos preocupa nuestra educación, tenemos necesidades que no se cubren, como son la mejora de las instalaciones y crear otras que necesitamos, para tener recreos más divertidos, una formación para aprender a reciclar, y mejorar nuestra orquestilla.  Estos son proyectos que proponemos, pero necesitamos el apoyo de la Tenencia de Alcaldía y del Ayuntamiento. ¿Sería posible contar con vuestra ayuda?

R.- Sí. Es cuestión de que nos trasmitáis vuestras necesidades, a través de vuestra directora, nos reunamos y sepamos la situación. Contad con mi ayuda. Aunque algunas no sean competencia de mi delegación, me hago cargo para exponerlas.