viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

La promoción de Almáchar gira en torno a la uva pasa moscatel como joya mundial en un destino único

Este cultivo declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) es un reclamo turístico por el paisaje que dibujan sus viñas en laderas escarpadas y porque su vendimia se hace de forma artesanal

xxx

Decía Galileo Galilei: “El sol a cuyo alrededor giran tantos planetas no se olvida de madurar un racimo de uvas”. Con esta frase ha iniciado su presentación en FITUR el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, quien ha puesto en el centro de la promoción turística a las uvas pasas moscatel por lo que significan para la Axarquía y reivindicando lo que deberían ser en un futuro inmediato para el desarrollo de sus habitantes.

“Y como el sol, desde el Ayuntamiento de Almáchar queremos que ninguna administración se olvide de madurar nuestros racimos de uvas y el plan de acción del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa de la Axarquía declarado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Es una iniciativa vital para nuestra comarca ya que impulsa y visibiliza el trabajo de los agricultores y agricultoras, por supuesto, pero que también es una gran oportunidad para el sector turístico, que hoy nos trae aquí”, ha continuado el regidor definiendo a la uva pasa moscatel como “una joya mundial del patrimonio agrícola, cultural y turístico”.

“Esto ya nos ha reafirmado en el mapa mundial de la agricultura más tradicional, de los valores diferenciables del turismo del siglo XXI. Esta declaración, que reconoce nuestro pasado más tradicional, pero también nuestro futuro, es una invitación para crear nuevas oportunidades y un gran reto para el desarrollo y el crecimiento de Almáchar y la comarca de la Axarquía en numerosos ámbitos”, ha expresado Yuste sobre este cultivo que además de cuidar por sus características ancestrales es un reclamo turístico.

Así, este año como novedad, el Ayuntamiento de Almáchar va a repartir unas gafas de realidad virtual con las que se podrá conocer en primera persona el proceso de elaboración artesanal de las uvas pasas moscatel. “Se trata de una prueba piloto para que pueda sumergirse gracias a las nuevas tecnologías en el mundo de la uva pasa moscatel”, ha adelantado el concejal de Turismo, Mario Torres quien ha recalcado que está “en fase de pruebas”. “Nuestra intención es completar el proceso de elaboración de la uva pasa moscatel y que puedan conocerla a través de la tecnología VR”, ha agregado.

El alcalde ha enlazado su discurso resaltando otras tradiciones y fiestas que se celebran en Almáchar a lo largo del año como el Ajoblando que rinde homenaje a uno de los platos típicos de Málaga y que además es una de las fiestas ma´antiguas de la provincia. También ha citado la del Santo Cristo, la de la Virgen del Amparo, el Reviso Flamenco o el Certamen de Teatro Nacional para Aficionados.

Yuste también ha ensalzado la belleza del casco histórico con callejones de gran tipismo, casas encaladas y con flores en balcones, a iglesia de San Mateo del siglo XVI o el Museo de la Pasa y la gastronomía, que según ha dicho “componen una oferta global muy diferenciada de otros enclaves similares”.

“Pero, sobre todo, Almáchar es un destino turístico único por la hospitalidad de nuestras gentes. Nuestros vecinos y vecinas lo hacen posible. Nuestras puertas están abiertas y esperándoles”, ha cerrado su intervención.

Por su parte, Torres ha enumerado todas las posibilidades de turismo activo que ofrece el municipio. “Y es que Almáchar cumple con las exigencias del ecoturismo, un segmento turístico en auge en los últimos tiempos. Almáchar ofrece esa mezcla de turismo rural, naturaleza, cultural y enogastronómico que lo convierte en una experiencia turística única”, ha resaltado recordando que este municipio axárquico se encuentra a apenas 20 kilómetros de la costa. “Esto permite al visitante desconectar del estrés y de las aglomeraciones para adentrarse en la experiencia de conocer de primera mano, como se cultiva la uva pasa moscatel, el primer producto europeo convertido en Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial”, ha agregado animando a los turistas a conocer el paisaje almachareño y a disfrutar de su cultura, costumbres y tradiciones ligadas a este cultivo.

El eslogan de la campaña promocional es “Almáchar, destino único. Déscúbrela”.