viernes, 19 de abril de 2024 23:20h.

Agridulce éxito de RincónGo

Artículo de Ignacio Pérez

El Salón del Manga, videojuegos y Cultura Alternativa de Rincón de la Victoria. organizado por la empresa malagueña Fusion Freak, los pasados 8 y 9 de diciembre, fueron un éxito de participación a pesar de lo escaso del repertorio de actividades y el exceso de mercadillos de venta de productos y mercadotecnia de películas y series de todo tipo.

El primer día, el viernes, pasó sin pena ni gloria, aunque los más pequeños disfrutaron atraídos por el brillo de las consolas de videojuegos, las figuritas de colección y el taller de “hama beads”. De hecho, algunos chicos a los que pregunté me comentaron que había poco que ver. Otra cosa fue el sábado, el día 9 de diciembre. Dos actividades, el concurso de disfraces (cosplay) y el multitudinario baile conocido como Kpop reunieron a más de 100 adolescentes. Además, las mesas para juegos de cartas se comenzaron a llenar y comenzaban a crecer las ventas de mercaderías. 

Esta afluencia de público de la que se enorgullece el concejal de Juventud, Antonio José Martín (PP), que destaca “que tenían como objetivo fomentar el interés y el conocimiento hacia otras culturas, así como desarrollar actividades de ocio en familia” contrasta con la escasez de actividades para la juventud y más si cabe la falta de zonas en las que desarrollar las inquietudes juveniles. Viendo la aceptación que tienen las pocas actividades para la juventud que se desarrollan en el municipio rinconero -el propio RincónGo o el 3x3 de baloncesto organizado por Diputación, no se entiende que hayan desaparecido la liga juvenil de fútbol sala, que se hayan cargado de un plumazo la casa de la juventud de La Cala del Moral, el Halloween en la Casa Fuerte Bezmiliana que se convirtió en un desastre y provocó la ira de los vecinos, que se acaben el encuentro de jóvenes músicos de Rincón, el Summer Sport Beach y el concurso de Grafittis, y que desapareciera la página web de juventud, y que un RinconArte esté pasando sin pena ni gloria por el municipio.

Mientras, destacan en Rincón las pintadas en paredes y plazas como la última protagonizada por el chico sin Wifi que escribía “Fuk the police”, que demuestra que hay otra juventud incívica y con falta de horas de estudio que está excesivamente ociosa y no sabe qué hacer con su tiempo, porque no le dan opciones, y la laxitud del responsablemente de Seguridad del Ayuntamiento lo permite, juntándose en el fracaso, fundamentalmente, al área de juventud, y demostrando que algunos asumen responsabilidades que les sobrepasan y por eso lo que venga de Diputación les saca del paso.

No es el momento de hablar de un presunto fracaso de modelo educativo, sino de las alternativas a este sistema en el tiempo que están fuera, es decir, durante el tiempo de ocio, que también es parte de la generación de sus inquietudes y que influye en su toma de decisiones.

Pero no todo es negativo, ya que llegan actividades, como digo, de Diputación como Málaga Music Project o de la Junta de Andalucía, como el programa de Garantía Juvenil. Además, los jóvenes pueden pasarse por el Centro de Información Juvenil e informarse, como se anuncia en la sección de juventud de la web del Ayuntamiento, de “todo” el “ocio, formación, becas, concursos, programas” que les ofrecen.

Esperemos que los presupuestos que se aprueben para 2018 traigan eso, presupuesto para desarrollar actividades para la juventud (chicos y chicas), combatir la falta de civismo y dar alternativas al tiempo de ocio que compartir con amigos, porque los padres con hijos preadolescentes empiezan a preguntarse que podrán hacer los chavales en Rincón de la Victoria cuando lleguen a la adolescencia, más allá de pasearse por el paseo marítimo o sentarse en un parque “a comer pipas”; y no se olviden que estos chavales son el futuro de este municipio y somos los responsables de darles ese futuro.