jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

FITUR 2017

La Viñuela se presenta en Fitur como “El oasis de la Axarquía”

El alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, acompañado del técnico  del Ayuntamiento, Moisés Serralvo, ha presentado en el pabellón Costa del Sol Málaga, la oferta turística que este municipio ofrece a los visitantes que eligen la provincia para pasar sus vacaciones. La localidad, ubicada a 30 kilómetros de Málaga, y a diez de la capital comarcal, se ha presentado como “El Oasis de la Axarquía”. El embalse, que cuenta con una superficie de 565 hectáreas, ofrece al visitante además de un entorno natural privilegiado, unas panorámicas extraordinarias de la Sierra de Tejeda, Alhama y Amijara y del Boquete de Zafarraya. Además existen dos empresas privadas que ofrecen alternativas para la práctica de deportes náuticos y dispone de un embarcadero y de zonas de esparcimiento para para pasar la jornada. La Viñuela también presume de ser uno de los pueblos de interior de la comarca con una de las mayores y variadas ofertas de restauración y una completa red de alojamientos.

La Viñuela en su presentación en Fitur
La Viñuela en su presentación en Fitur

“Somos la reserva de agua de la Axarquía. Nuestro pueblo está ubicado en un entorno único rodeado de naturaleza que permite de disfrutar a los visitantes de la práctica de deporte o de jornadas de ocio al aire libre. Pero además estamos a un paso de la capital axárquica y de la costa para quienes gusten en sus vacaciones de tener una oferta variada”, ha resaltado el alcalde José Juan Jiménez quien ha puesto en valor la características excepcionales de la presa que da nombre al pueblo. “Este municipio nació en un cruce de caminos reales con Periana, y creció en torno a una viña donde se construyó una posada. Había una fuente donde los arrieros daban de comer al ganado y que ahora hemos restaurado”, ha explicado Jiménez sobre las múltiples posibilidades que existen en La Viñuela para hacer senderismo como es la “ruta del agua o camino de la fuente”.

Variadas prácticas deportivas se pueden hacer en el pantano, como el remo o el tiro con arco. También son cada vez más frecuentes las personas que eligen este entorno para hacer deportes extremos como puede ser la “Rider Running”, triatlón y otras pruebas variadas que se desarrollan al aire libre. “Es un sitio muy recomendable para el turismo deportivo. Son cada vez más las personas que eligen nuestra localidad para sus entrenamientos”, ha apuntado el regidor.

Jiménez también ha destacado la amplia y variada oferta de restaurantes que existen en la zona donde se puede encontrar desde los platos más tradicionales a otros típicos de la gastronomía axárquica pasando por otros que fusionan nuevas técnicas de cocina con productos autóctonas de la zona.

Con respecto a su capacidad de alojamiento, La Viñuela presume de contar con una red de establecimientos que abarcan desde las cuatro estrellas a hoteles familiares, hostales, pensiones, albergues y decenas de casas rurales.

En lo que se refiere al casco histórico, La Viñuela muestra en el video promocional la Iglesia de San José construida en el siglo XVI y otros edificios como la Ermita de la Virgen de las Angustias, un molino de aceite del siglo XIX y la Torre de la Atalaya. Esta última, de época árabe, servía de comunicación desde las torres vigías de la costa y el castillo de Zalia. Por otra parte, Viñuela ofrece tres yacimientos arqueológicos, uno en la colina de los asperones, otro en los castillejos y un tercero en el taller de herrera. También se puede visitar un manantial de aguas medicinales en la cercana fuente de Chiliano.