jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Sedella celebra este domingo la VI edición del Día de la Trilla, homenaje a las labores agrarias

La fiesta, cuyo pregonero será El Koala, incluye una exhibición de trilla y degustaciones de chivo, ensalada cateta y gazpacho

RP Día de la Trilla de Sedella
RP Día de la Trilla de Sedella

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de Sedella, Francisco Abolafio y el concejal de Turismo, Juan Antonio Jiménez han presentado el programa de la VI edición del Día de la Trilla que se celebrará este domingo 1 de julio. Esta fiesta nació para rendir tributo al trabajo que tradicionalmente desarrollaban los agricultores para separar el grano de la paja.

“Esta fiesta tiene la peculiaridad de rendir homenaje a un trabajo que a lo largo de los siglos han desarrollado nuestras generaciones. Forma parte de nuestro acervo popular y por ello, es preciso que nuestros jóvenes no olviden como los mayores llevaban a cabo esas laboriosas tareas en el campo”, ha manifestado el vicepresidente de la institución comarcal quien ha agradecido al alcalde de Sedella “la apuesta que ha hecho por esta fiesta singular rescatando la trilla siendo de los pocos lugares donde todavía quedan”

El también vocal de Turismo ha aprovechado también para invitar a todos los malagueños a esta fiesta “que les permitirá conocer el pueblo de Sedella, enclavado en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, y su gastronomía”.

Por su parte, el alcalde de Sedella, Francisco Abolafio ha puesto en valor “la apuesta por nuestras raíces y tradiciones. “Esta fiesta nació ante nuestra inquietud porque no teníamos ninguna para promocionar el municipio en el calendario provincial. Hablamos con los más sabios, que siempre son nuestros mayores, y nos dijeron que Sedella era un municipio muy rico en cereales y con muchas trillas”, ha comentado el regidor quien ha señalado que actualmente sólo se conserva una de la dos docena que existieron hace 50 años. A la fiesta se espera la llegada de alrededor de 3.000 visitantes.

“A día de hoy es un éxito, y lo que más nos enorgullece es la unión que hay entre los vecinos en torno a esta fiesta, y eso se refleja en el número de voluntarios que son casi 200, siendo un pueblo tan pequeño”, ha agregado.

Por su parte, Jiménez ha explicado que la fiesta arrancará a las once de la mañana con el pasacalles de la Banda de Música Municipal de Sedella. Media hora después actuará la Escuela de Verdiales de Almáchar. A las doce del mediodía será la exhibición de Trilla en La Ermita.

“Es una fiesta con arraigo a nuestras tradiciones. Este año el pregonero será el artista malagueño, El Koala. También entregaremos premios de reconocimiento a personas del municipio, de la comarca y de la provincia por la labor que han desempeñado en la sociedad”.

Una hora después el Ayuntamiento realizará una degustación de productos de Sedella invitando a los asistentes a chivo, ensalada cateta y gazpacho.

Durante la jornada, a partir de las cinco de la tarde, actuará la Banda Municipal de Sedella y la de Salares, la Asociación Músico Cultural Saucedeña de Villa Nueva del Rosario, la Escuela de Verdiales de Almáchar y el grupo musical Primavera.