viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

Vélez-Málaga aprueba el presupuesto municipal de 2020

El presupuesto asciende a 106 millones de euros

Pleno virtual de Vélez-Málaga
Pleno virtual de Vélez-Málaga

El pleno de la corporación municipal celebrado en Vélez-Málaga en la mañana del 27 de noviembre aprobó definitivamente los presupuestos del ejercicios 2020, una vez finalizado el plazo para presentar alegaciones y tras analizar y desestimar las mismas. El presupuesto asciende a 106 millones de euros y da prioridad a las políticas sociales, aumentando la partida para esa materia en unos 4,5 millones de euros.

La aprobación definitiva de estos presupuestos supone la continuidad de importante proyectos para el municipio, y se basa en la cohesión social, el desarrollo sostenible y la inversión equilibrada en todos los territorios del municipio. El documento pone en valor, además, la estabilidad política del Gobierno Municipal formado por el Partido Socialista (PSOE) y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM).

La partida destinada a Servicios Sociales y promoción social es de 14.447.773 euros, con el fin de dar cobertura a las personas que necesitan ayuda ante una situación agravada debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Destaca la cantidad destinada a Emergencias Sociales, con 475.000 euros; Ayudas a la Ciudadanía, con 2.875.000 euros; Programas de ayudas a familias con menores, que suponen 375.000 euros, las subvenciones al alquiler emergencia social, con 25.000 euros, o el servicio de ayuda a domicilio de dependencia con 6.998.399 euros.

En el presupuesto ha sido fundamental equilibrar los servicios a través de la empresa municipal Emvipsa con una partida de 21.888.900 euros igualando al total de los gastos y que ha supuesto un incremento de 3 millones respecto al año anterior. Además el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM) cuenta con una partida de 653.112 euros.

En estos presupuestos se alcanza el objetivo de estabilidad, cumpliendo con el tope salarial y con un nivel de endeudamiento del 33%, muy por debajo del limite que establece la ley del 75%. Además se recogen en el mismo, todas las subidas obligatorias del 2% a los funcionarios.

El capítulo de inversiones cuenta con un total de 8.867.123 euros, un aumento de 202.900 euros con respecto al año anterior, con el objetivo de reactivar la económica, revitalizar el comercio y desarrollar importantes proyectos en los diferentes pueblos. Se contempla la finalización del edificio Mercovélez, la peatonalización de la Plaza Axarquía, el inicio de la construcción del Teatro de Torre del Mar, la segunda fase del saneamiento en Cajiz-Los puertas, o las depuradoras de aguas residuales en Los Iberos y Triana.

Además recoge proyectos ya presentados públicamente como son los nuevos Centros de Día de Mayores de Vélez-Málaga y Benajarafe; la instalación de la cubierta en el CEIP Andalucía, que da respuesta a una antigua demanda de la comunidad educativa y el Ampa del centro, y el proyecto de construcción del muro contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario, al que se destinarán 394.700 euros, entre otros.

Respecto al capítulo de gastos, se contempla un crecimiento igual al de ingresos del 0,83%, lo que pone de manifiesto que se ha realizado un presupuesto equilibrado. En concreto el gasto corriente asciende a 32.153.927 euros, con una bajada en torno al millón de euros, respecto al año anterior, todo ello fruto de ajustar el presupuesto al coste real de los servicios.