viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Vélez-Málaga aplicará beneficios y reducciones en tasas municipales para reactivar la economía local

El pleno telemático correspondiente al mes de junio aprobó una serie de medidas fiscales destinadas a ayudar a la ciudadanía a paliar los efectos de la crisis motivada por el COVID-19, con bonificaciones que en algunos casos alcanzan el 95% de las tarifas. También prosperó, por unanimidad, avanzar en el proceso de solicitud para realizar mejoras en caminos rurales del municipio; la creación de un plan de dinamización local en materia de obra pública como medida de reactivación de la economía y el empleo en el municipio e instar al Gobierno de España a dotar de recursos suficientes a las administraciones que asuman la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Moreno Ferrer en el pleno telemático
Moreno Ferrer en el pleno telemático

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebró en la mañana del viernes 26 de junio la sesión telemática ordinaria del pleno de la corporación en la que se aprobaron una serie de medidas fiscales que supondrán beneficios y reducciones en los importes de algunas tasas municipales con el fin de ayudar a la ciudadanía a paliar la crisis económica motivada por el COVID-19, a pesar de que contaron con el voto en contra del Partido Popular.

En el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se amplía hasta el sexto año la bonificación de la cuota íntegra en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y equiparables. Hasta el momento, el Ayuntamiento venía bonificando los tres primeros ejercicios fiscales a partir del siguiente a la calificación definitiva como vivienda protegida, lo cual ahora se aplicará también al cuarto, quinto y sexto ejercicio.

También en relación con el IBI se contempla una bonificación de hasta el 95% en la cuota de los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, así como en aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal. Esta última bonificación del 95% incluye a los inmuebles donde se ejercen actividades que hayan visto paralizado su funcionamiento con motivo del estado de alarma limitando la cuantía a un máximo de 200 euros por recibo.

Asimismo se aplicará una bonificación del 50% a los establecimientos sostenibles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico y/o eléctrico proveniente de la energía solar. La bonificación en estos casos se aplicará durante los tres años siguientes a la instalación efectiva, aunque sin poder exceder en cada devengo el 33% del coste total de la instalación.

En lo relativo a la Tasa de Ocupación de la Vía Pública por kioscos y con mesas, sillas, expositores, tarimas y elementos similares, así como en los mercadillos ambulantes municipales, se reducen las tarifas cerca del 95% con el fin de que las cuotas resulten simbólicas en el ejercicio posterior al impacto del COVID-19. En los años sucesivos, el importe de la tasa se irá recuperando en función de la mejoría de la actividad económica de estas actividades.

Desde el equipo de Gobierno se entiende que la mayor parte de negocios que generan estos hechos imponibles son pequeños comercios y establecimientos de hostelería y restauración y son los que más necesitan este apoyo fiscal para recuperar las pérdidas ocasionadas por el estado de alarma.

El concejal de Hacienda recordó que se trata de medidas pensadas para que lleguen al mayor número de personas posibles y explicó que serán unos 850.000 euros en total los que se destinarán a estas reducciones de las tasas, aparte de los otros 3 millones que se destinarán a medidas sociales.

La sesión plenaria aprobó también, por unanimidad, avanzar en el procedimiento de solicitud de actuaciones de mejora en caminos rurales del municipio a través del Plan Itínere (Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía) financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). El Gobierno municipal ha solicitado en la convocatoria de este año mejoras para el 'Camino de los Estudiantes', situado en la localidad veleña de Triana, y el 'Camino de Las Casillas', situado en Vélez-Málaga y que conecta con el municipio de Arenas; ya que dos es el número máximo de proyectos permitidos.

El presupuesto solicitado por Vélez-Málaga es de 447.636 euros para actuar sobre un total de 13.665 metros cuadrados de camino, beneficiando a un total de 150 parcelas agrícolas del entorno de ambas áreas y la Junta de Andalucía ha solicitado un acuerdo plenario entre los criterios de admisibilidad de las solicitudes, de ahí que se haya tratado la moción para poder propiciar mejoras en las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias del municipio y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de las mismas.

Asimismo se dio luz verde, de manera unánime, a la creación de un plan de dinamización local en materia de obra pública para mejorar las infraestructuras locales y a la creación de un registro de empresas locales, como medida de reactivación de la actividad económica y el empleo en el municipio con especial atención al sector de la construcción; aunque desde el Gobierno municipal se puntualizó que ya en la actualidad la gran mayoría de los proveedores de obra pública el municipio son empresas locales.

La sesión, además, aprobó la creación de una comisión especial de pleno en referencia al Mercado de San Francisco y el poder realizar una auditoría de gestión con el fin de buscar la mejor manera de revitalizar este equipamiento para poner en valor este espacio gastronómico y artesanal del centro de la ciudad que alberga también diferentes actividades culturales y de ocio.

La décima moción del orden del día se aprobó por puntos, y no en su conjunto, prosperando por unanimidad el primero y cuarto de ellos relativos a instar al Gobierno de España a crear un fondo que permita a las entidades locales que asuman la gestión del Ingreso Mínimo Vital a disponer de los recursos suficientes y a atender dicha gestión de manera adecuada y sin poner en riesgo la tramitación de otras ayudas sociales ya existentes; dando traslado de todo ello.

Las dos mociones presentadas por el grupo municipal de Andalucía por Sí no prosperaron ya que desde el equipo de Gobierno se argumentó que ya se están realizando gestiones al respecto desde el Gobierno municipal, del mismo modo que ya existen en el Ayuntamiento diferentes Oficinas de Atención al Ciudadano disponibles para cualquier cuestión que los vecinos necesiten.

En asuntos urgentes se aprobó el calendario de festividades tradicionales del municipio para 2020 ya que, con esta aprobación, se reconoce a los establecimientos de hostelería y restauración del término municipal el derecho a poder ampliar su horario de apertura en dos horas coincidiendo con esas fechas, aunque no se celebren las correspondientes ferias ni romerías este año con motivo del COVID-19. Ello se hace con el único objetivo de favorecer la actividad económica de este sector tan castigado por los efectos de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus.