viernes, 29 de marzo de 2024 11:16h.

La unidad móvil para la detección precoz del cáncer de mama se instala en el Paseo de Andalucía de Vélez-Málaga

La unidad móvil para la detección precoz del cáncer de mama se instala en el Paseo de Andalucía de Vélez-Málaga

Las mujeres de entre 50 y 69 años de Vélez-Málaga que hayan recibido la cita para la prueba de detección precoz de cáncer de mama podrán acudir a la misma, que le envían por correo postal, en la unidad móvil que se ha instalado en el Paseo Andalucía de la ciudad hasta el 31 de julio.

Unidad de diagnóstico de cáncer de mama
Unidad de diagnóstico de cáncer de mama

El concejal de Salud en el Ayuntamiento veleño, Juan Carlos Pretel, junto a la coordinadora técnica de la Unidad de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Este Málaga-Axarquía, Catalina Abraham, ha visitado esta mañana la unidad móvil en el Paseo Andalucía para cerciorarse de que la instalación está correctamente para el inicio de las pruebas a 7.144 mujeres.

El edil de Salud ha señalado que desde la Concejalía “se apoya con el trabajo de los Servicios Operativos y de la Policía Local en el montaje de las instalaciones para dar una atención sanitaria tan importante como es la detección precoz a las mujeres que tienen las revisiones estos días, y que en 2016 se beneficiaron de este programa 13.936 en La Axarquía”.

La coordinadora técnica de la Unidad de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Este Málaga-Axarquía, Catalina Abraham, ha indicado que desde que ayer se iniciaron las mamografías en la unidad móvil “se ha registrado un 75% de participación”. La técnico sanitaria señala que es muy importante que las mujeres conozcan que, pese a pasarse una cita, “pueden contactar con los Centros de Salud o con la unidad móvil para recuperarla, así como realizar cualquier cambio en la cita, tanto las mujeres de Vélez-Málaga como las de toda la Comarca de La Axarquía”.

Catalina Abraham ha señalado asimismo que la unidad móvil va a atender a las mujeres de lunes a jueves en horario de mañana y tarde, y los viernes, sólo por la tarde.

El programa de detección del cáncer de mama está dirigido a 18.886 mujeres en la zona oriental de Málaga y el estudio mamográfico se lleva a cabo tanto en la unidad móvil como en los mamógrafos del Hospital Comarcal de La Axarquía y en el de Nerja.

La coordinadora de la Unidad de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud también ha recordado que el Área Sanitaria cuenta con el protocolo de Atención Integral al Cáncer de Mama para cualquier mujer, sin límite de edad, que se encuentre en “una situación de sospecha para el estudio diagnóstico”.