jueves, 18 de abril de 2024 00:13h.

Triana, Las Soles y Decai pondrán música a la Feria de Comares

Comares inaugura mañana sus Fiestas de Verano. Una feria cuyas actividades se prolongarán hasta el domingo 27 de agosto y que cuenta con una variada programación destinada a todos los públicos. Así, el Ayuntamiento ha organizado desde un parque infantil a juegos populares pasando por actuaciones de pandas de verdiales y el tradicional paseo en burro taxi por las calles del pueblo. La música en directo la pondrán Triana, Las Soles y Decai.

Presentación Feria Comares
Presentación Feria Comares

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y el alcalde de Comares, Manuel Robles han presentado esta mañana la programación que se desarrollará en este municipio axárquico a lo largo del fin de semana. “Comares, el que llaman el Balcón de la Axarquía, es uno de los pueblos más emblemáticos de la comarca tanto por su ubicación, desde la que se divisan diferentes localidades, el mar y el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama; como por el entramado de calles que constituyen su casco histórico. Es sin duda un lugar para visitar, y estos días tienen un aliciente añadido ya que sus calles se llenan de fiesta, actividades, música y gastronomía popular”, ha resaltado el presidente de la institución supramunicipal quien ha animado a todos los visitantes de la costa “a adentrase en el interior y conocerlo”.

Por su parte, el alcalde de Comares, Manuel Robles, ha explicado que las fiestas son en honor al patrón San Hilario de Poitiers que se celebra en enero que es cuando tiene lugar la feria de invierno. “La razón por la que organizamos dos fiestas al patrón es porque queremos dar la oportunidad a todos los vecinos que están fuera durante el año a vivir las fiestas junto a sus paisanos. Además, es en verano cuando más familias y amigos tienen la oportunidad de encontrarse y compartir un rato juntos”, ha añadido Robles quien ha invitado a todos los malagueños a participar de esta fiesta.

Entre las actividades, ha destacado los paseos en burro taxi que tendrán lugar mañana viernes a las seis de la tarde para niños y mayores desde el polideportivo municipal. “Es un paseo muy singular porque los visitantes pueden conocer nuestro casco histórico rememorando la forma en la que se hacía antiguamente. Es un recorrido por la Comares musulmana donde se puede conocer la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación de estilo mudéjar y otros elementos arquitectónicos de la época”, ha detallado el regidor quien también ha recordado que el pueblo se distingue por los restos del Castillo de Comares, y el cerro de Mazmullar donde quedan restos de calles, casas, edificios y un aljibe que fue declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico. Para turismo activo, dispone de la mayor tirolina de anclaje natural más larga de España y de vías ferratas.

En lo que se refiere al programa, Robles ha relatado que el viernes 25 de agosto a las cinco de la tarde, los pequeños podrán disfrutar de un parque infantil con circuitos de juegos y otras atracciones para niños y mayores en el polideportivo municipal. A las 19.30 horas, tendrá lugar la carrera de cintas en bicicleta.

A las diez de la noche actuará la Panda de Verdiales de Los Romanes en la plaza de los Verdiales, y continuará la música la orquesta Buda que amenizará la velada todas las noches. A las doce de la noche se elegirá a la Reina, sus damas de honor y el Mister de la Feria de Comares 2017. A la una y media de la mañana concierto de Decai.

El sábado 26 de agosto, a las 12 del mediodía tendrá lugar la Misa en honor a San Hilario de Poitiers. A las 19:30 horas, la carrera de cintas en moto. A las 22.00 horas actuará la Panda de Verdiales Arroyo Conca. A las dos de la mañana arrancará la Gran Gala con el concierto de Las Soles.

El domingo 27 de agosto, a las doce del mediodía habrá Fiesta de la Espuma en la plaza Balcón de la Axarquía. A las 19.30 horas, la carrera de cintas a caballo y a las 21:30 horas la actuación de la Panda de Verdiales Primera de Comares. A continuación comenzará la procesión del patrón San Hilario de Poitiers que irá acompañada de la Banda de Música Vera Cruz de Almogía. A la una de la madrugada está previsto el concierto de Triana.