jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

La romería de San Antonio de Torrox se hará en domingo para favorecer la asistencia

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la edil responsable de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, han presentado hoy la Romería de San Antonio 2018, festividad que el municipio celebrará durante los días 16 y 17 de junio, siendo la principal novedad que la peregrinación se realizará este año el domingo, en lugar del sábado, con el fin de fomentar la participación.

Presentación del cartel
Presentación del cartel

Así lo ha destacado el regidor, quien ha subrayado que “el sábado 16 mantenemos un amplio programa de actividades para todas las edades, incluida la verbena, si bien la romería hemos decidido cambiarla a un día festivo y facilitar así que tanto vecinos como visitantes tengan mayor disponibilidad por no ser día laborable”.

En este sentido, ha puesto en valor que “se trata de la cuadragésimo primera edición de esta festividad tan arraigada, para la que desplegamos un amplio programa de actividades enfocadas a todas las edades, en el que no faltan las citas para pequeños y jóvenes, las degustaciones, las exhibiciones y la entrega de premios a las carrozas, los corredores de cintas y los romeros”, ha enumerado.

Por su parte, la edil de Fiestas ha informado de que “el sábado 16 celebraremos la víspera desde por la mañana con una jornada pensada en un ambiente familiar, en el que contaremos con un gran tobogán acuático para los más pequeños, que se deslizará por la calle Rincón de la Victoria a partir de las 12.00 y las 16.00 horas, y la carrera de autos locos, iniciativa que recuperamos el pasado año y que en esta edición prevé la participación de jóvenes de este y otros municipios”.

Asimismo, ha continuado, “tras la entrega de premios a los conductores locos en la plaza de San Antonio, a partir de las 19.30 horas tendrá lugar la gran chocolatada por parte de la Asociación de Mujeres de San Roque, que dará paso a las 20.00 horas a la exhibición de bailes regionales a cargo de las academias Mireia y María Toñi Boutelier”, ha expuesto.

Por la noche, “a las 22.00 horas dará comienzo la verbena en la plaza de San Antonio, que contará con la música en directo de Dinámica Orquesta, mientras que la fiesta seguirá a partir de las 00.00 horas en la caseta de Le Suit”, ha añadido.

La romería, desde las 10.30 horas

Ruiz ha recordado entonces que “el recorrido de la romería dará comienzo el domingo 17 a las 10.30 horas desde la calle José Ariza hasta la plaza de la Constitución y la recogida de San Antonio en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, continuando por la calle Baja, Álamos, plaza de San Roque, calle Pontil y Camino de la Circunvalación hacia La Granja, donde se procederá a un descanso para el reparto de bebidas y bocadillos”, ha explicado.

A continuación, ha proseguido, “tomaremos la avenida Cómpeta, la calle Almedina y la calle Nuestra Señora de las Nieves hasta regresar de nuevo a su altar en José Ariza”.

La representante municipal ha indicado que a mediodía, “tras la bendición del pan y la actuación del Coro de San Roque, comenzará la gran paella popular a partir de las 15.00 horas en la calle Rincón de la Victoria, degustación que dará paso a la carrera de cintas de caballo en el Ingenio de San Rafael a las 16.00 horas”.

Las actividades en la plaza de San Antonio darán comienzo este último día a las 18.00 horas con la exhibición de baile por parte de la academia de Estefanía Bonilla, si bien la entrega de premios a las carrozas, cintas y romeros está prevista a las 19.15 horas, para después proseguir con la exhibición de la academia de baile de Lidia y Lucía y el regreso del santo a la iglesia, estimada sobre las 20.30 horas.