martes, 23 de abril de 2024 00:07h.

Torrox recupera para el 8M las actividades presenciales con un amplio programa

La evolución de la pandemia permite realizar una ruta cultural a Málaga, tertulias y una representación teatral, entre otras actividades

El Ayuntamiento de Torrox, a través de la Concejalía de Igualdad, ha organizado un programa muy completo, lleno de contenido, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tal y como ha indicado el alcalde, Óscar Medina, durante la presentación que ha realizado junto a la edil responsable del área, Verónica Muñoz. Gracias a la evolución de la pandemia, se recuperan las actividades presenciales que en los dos últimos años no han podido celebrarse, como una ruta cultural a Málaga, además de tertulias y una representación teatral, entre otras iniciativas.

Medina ha querido resaltar la importancia de que aun estando en pleno siglo XXI “es necesario seguir reivindicando los derechos para las mujeres porque aún estando en democracia, queda mucho por pulir”, pidiendo también “que este 8 de marzo sirva además de para pedir más libertad para las mujeres, para pedir la libertad de los países”, en referencia a la invasión rusa de Ucrania”.

Por su parte la edil responsable del área ha informado de que el propio 8 de marzo, han organizado conjuntamente con las asociaciones de mujeres del municipio un viaje cultural a Málaga. “Una ruta guiada para recordad a las mujeres de la provincia con vidas muy diferentes pero que hicieron un hueco importante en nuestra historia”, manifestó Verónica Muñoz, señalando que además de visitar los monumentos más emblemáticos también podrán disfrutar de la gastronomía.

La representación de 'Inés de Ulloa' a cargo de la Compañía Jóvenes Clásicos, el 11 de marzo en el Teatro Villa de Torrox, servirá para "reivindicar la dignidad y contar la verdad de doña Inés, una perspectiva diferente a la de don Juan Tenorio", según explicaba la concejala, quien ha destacado que tendrá un horario matinal para que acudan los estudiantes de los institutos, mientras que por la tarde, a las 19.30 h., la representación estará abierta a todos los públicos de manera gratuita hasta completar aforo.

Dentro de la programación bajo la denominación 'Tertulias con filigranas', Muñoz decía que “mientras realizamos artesanía de filigranas en papel se hablará sobre el papel de la mujer en nuestro municipio”. Se desarrollarán los martes y jueves de marzo en horario de tarde y concluirán con una exposición de los trabajos realizados y una merienda para todas las participantes.

La edil ha querido agradecer la implicación de la asociación Assalam en la elaboración de esta programación. Ofrecerán una tertulia para conocer su proceso de integración y lo que supone para la mujer marroquí el cambio de cultura y costumbres, y a su término la Asociación Taller de Teatro María Zambrano representará el espectáculo de poesía “La mujer a través de los poetas árabes”. Cerrará la jornada del 31 de marzo en el Teatro Villa de Torrox una degustación de repostería marroquí.

Y siguiendo en la línea de la Concejalía de concienciar desde edades tempranas, en los colegios se impartirá en las clases de 5º y 6º de primaria los talleres presenciales “Construyendo relaciones igualitarias hacemos un mundo mejor”, para "revisar el mito del amor romántico" a través de canciones y programas de televisión, y el uso de la redes sociales.

Por último, también ha indicado que se recupera la Marcha Urbana por la Igualdad, que alcanza ya su séptima edición, con un carácter solidario y que se celebrará el domingo 6 de marzo.