martes, 16 de abril de 2024 11:28h.

Torrox ofrece unas jornadas de seguridad vial a sus mayores

Desde la Concejalía de Policía Local les ofrecen unas recomendaciones para que se sientan más seguros a la hora de movilizarse, tanto como conductores o peatones

El Ayuntamiento de Torrox, a través de la Concejalía de Policía Local, ha organizado las jornadas de Mayores y Seguridad Vial con las que quieren ayudarles a garantizar su seguridad, ofreciéndoles unas recomendaciones para que se sientan más seguros a la hora de movilizarse, tanto si siguen siendo conductores en activo o también como peatones.

Paula Moreno, edil responsable del área, durante la presentación de estos cursos ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de los mayores y su dedicación desde el equipo de gobierno.  “Nos sentimos muy orgullosos de los mayores porque han sido los que han levantado con mucho esfuerzo y muy pocos recursos nuestro país y a todas sus familias. A día de hoy, siguen trabajando y son imprescindibles no solo en sus propias familias, sino también en el conjunto de nuestra sociedad”, resaltó la edil.

Moreno también ha señalado que además de haber creado una concejalía propia para gestionar una programación específica, también desde las distintas áreas del equipo de gobierno “están siempre presentes en nuestros proyectos y con este curso queremos recordarles y actualizarles las normas de circulación y de seguridad vial”.

“Sabemos que son los más prudentes pero nunca está de más refrescar las normativas y además facilitarles que puedan preguntar las dudas que les estén surgiendo”, manifestó la concejala.

 El jefe de la Policía Local, José Manuel Ruiz Ortega,  recordó que el programa de seguridad vial se creó desde la Concejalía hace varios años, llevándose a cabo primero en los colegios, tanto para niños de infantil como de primaria, y se hizo un segundo paso con sistemas de retención para las familias en estado de embarazo.

“Ahora vamos a dedicar tiempo a nuestros mayores porque hay cuestiones que entendemos que son importantes para la seguridad vial y debemos insistir para que tengan la mayor seguridad y sepan cómo actuar en todas las cuestiones que con la edad es importante recordarles”, indicaba Ruiz al tiempo que manifestaba su confianza en María Jesús Quiñones para, la agente de Policía Local de Torrox y educadora vial responsable de realizar estos cursos,  “por su preparación y profesionalidad”.

Por su parte Quiñones insistía en la necesidad de formación en educación vial para los mayores “ya que con el paso del tiempo se producen deterioros cognitivos, pierden agudeza visual y sensorial además de las funciones motoras”.

Cómo les afecta ciertos medicamentos son algunas de las cuestiones que también se van a tratar en esta guía de recomendaciones. Y también hacía mención a que en España aunque no hay límite de edad para el carnet de conducir a partir de los 65 años la periodicidad de renovación de los permisos se acorta, pasando a ser de 5 años para turismos en lugar de 10, o incluso a 3 en vez de 5 si se trata de camiones.

Ya que el aforo será limitado, los interesados en participar  pueden hacer la inscripción personalmente en los centros donde se impartirán o llamando a su teléfono de contacto. Las fechas previstas son: 10 de marzo en el Centro de Participación Activa de Torrox (600 144 771); 5 de abril en la Asociación de Mayores de Torrox Costa ( 952 53 26 26 ); y 4 de mayo en el Salón de usos múltiples Victoria Olalla de El Morche (952 53 26 26).

También se pueden inscribir en la Concejalía del Mayor (edificio Almedina bajo K) o enviando un correo electrónico a bsocial@torrox.es .