viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

Torre del Mar acogerá este domingo la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos

Torre del Mar se suma por tercer año consecutivo a la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. Una iniciativa organizada por la Red de Vigilantes Marinos, que se desarrollará los próximos 14 y 15 de octubre en 30 puntos del litoral español, cuyo objetivo es recoger y caracterizar la mayor cantidad de residuos de nuestras costas después de las vacaciones estivales.

El teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, acompañado del secretario del Club de Buceo Apañao Sub, Antonio Martín, informó que el evento en Torre del Mar, organizadopor el Club de Buceo Apañao Sub con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía, “tendrá lugar este domingo 15de octubre, desde las 10:30 de la mañana, en la playa de Caleta próxima a la desembocadura de Río Seco, junto al espigón que hay a la entrada del puerto”.

Pérez Atencia destacó la magnitud de la iniciativa que “pretende aunar el esfuerzo y la sensibilidad de cientos de voluntarios así como concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener limpio el medio marino”.

“Los residuos que se acumulan en el fondo del mar son muy perjudiciales para el ecosistema marino, además de para la salud humana, ya que estos pueden permanecer durante muchos años una vez que están en el agua, especialmente en el caso de los plásticos y metales pesados” comentó Pérez Atencia.

El teniente de alcalde, Jesús Atencia, subrayó que “en Torre del Mar estamos muy concienciados y comprometidos con el cuidado del medio ambiente, y es muy importante que desde la administración apoyemos iniciativas como esta y trabajemos en la búsqueda de soluciones para proteger la flora y fauna de los océanos del impacto negativo de la huella ecólogica humana”.

Por su parte, el secretario del club, Antonio Martín, señaló que “las playas de Torre del Mar son unas de las más limpias de la provincia” y apuntó que “la riqueza y biodiversidad de nuestras costas es inmensa y debemos preservarla. La tarea de retirada de basura del fondo del mar contribuirá a mejorar el entorno submarino de Torre del Mar y en ella participarán buceadores con experiencia”.

El concejal de Playas, Jesús Atencia, se mostró muy satisfecho con el proyecto que parte de “la necesidad de afrontar el problema de la contaminación de los fondos marinos desde actividades educativas y participativas” que incluyan a la gente más joven, y apuntó que todo ello se llevará a cabo "en un ambiente familiar y agradable".

“Los fondos marinos son el soporte de cría para muchas especies, algunas de ellas únicas, que se desarrollan bajo nuestras costas”. Atencia insistió en que “no sólo debemos cuidar nuestras playas de cara al turismo, sino también para respetar el medio ambiente y preservar toda la vida que hay bajo nuestras aguas”.

En esta línea, el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, hizo un llamamiento a la "participación del mayor número de personas" en el dispositivo que se encargará de la recogida y clasificación de toda la basura recogida que se clasificará con la aplicación Marnoba, una app gratuita con la que se registrarán todos los datos de residuos encontrados en nuestras costas, “para lo que se pide la colaboración de nuestros vecinos, que podrán acercarse por Río Seco y ayudar en esta iniciativa”.