jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Torre del Mar acogerá un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automática

El teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, el presidente del Club Running Playas de Torre del Mar, Rafael Sánchez, y el enfermero de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiologoía y Reanimación del Hospital Comarcal de la Axarquía, dieron a conocer todos los detalles del curso que tendrá lugar el próximo sábado 30 de junio, de 09:00 a 13:00 horas, en el C. C. Ntra. Sra. del Carmen, Antigua Azucarera de Torre del Mar.

Curso en Torre del Mar.
Curso en Torre del Mar.

El C. C. Ntra. Sra. del Carmen Antigua Azucarera de Torre del Mar, acogerá el próximo sábado, día 30 de junio, un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automática, organizado por el Club Running Playas de Torre del Mar con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía y el Hospital Comarcal de la Axarquía, destinado a todos los integrantes de los diferentes clubes deportivos locales que quieran apuntarse a esta iniciativa.

Así lo han anunciado en la mañana de hoy el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, el presidente del Club Running Playas de Torre del Mar, Rafael Sánchez; y el enfermero de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiologoía y Reanimación del Hospital Comarcal de la Axarquía, Jorge Pérez; quienes dieron a conocer todos los detalles del evento que se enmarca en la campaña 'Cuidamos tu Salud', impulsada desde el propio club torreño.

El objetivo de esta actividad es dotar a los participantes de los conocimientos, habilidades y aptitudes propias del SVB y la Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP), de acuerdo con las recomendaciones del European Resouscitacion Council (ERC).

El teniente de alcalde, Jesús Atencia, subrayó que “se trata de un curso en el que se ofrecerá información muy interesante para todos los amantes del deporte”. Igualmente, Atencia recordó que “contamos con once desfibriladores distribuidos a lo largo de nuestras playas en diferentes puestos de socorro y concretamente en las playas de Torre del Mar, Caleta y Benajarafe ondea la bandera Proyecto Salvavidas de Playas, un distintivo que acredita estos espacios como cardiosaludables”.

“Desde la Tenencia de Alcaldía estamos siempre abiertos a las propuestas que nos presentan los colectivos o asociaciones. Y vamos a estar apoyando y colaborando en iniciativas como esta, que consideramos interesantes para la ciudadanía” añadió el edil torreño.

Por su parte, el presidente del Club Running Playas de Torre del Mar, Rafael Sánchez, destacó la importancia “de la formación de la población en general y en concreto de nuestros corredores en este campo. Algo vital para, incluso, salvar una vida, ya que cada minuto que pasa es fundamental en la vida de la victima”.

Sánchez informó que “con la primera edición de este taller, que se repetirá con nuevas sesiones en el futuro, pretendemos crear una red de corredores formados en esta primera atención vital dentro del universo ‘running’ del municipio”.

Serán los primeros corredores que sabrán como atender y resolver una situación límite si se produce en un entrenamiento o una carrera popular con una atención certera y rápida, una primera intervención que resulta clave para reanimar y salvar la vida en caso de parada cardiorespiratoria de otros corredores.

El enfermero de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital Comarcal de la Axarquía, Jorge Pérez, explicó que “los asistentes al curso aprenderán a hacer una evaluación inicial de la persona que haya entrado en parada cardiorrespiratoria (comprobación de su consciencia, respiración, etc.) y a actuar en consecuencia (colocar el cuerpo en la posición idónea, apertura de vías aéreas, masajes cardíacos y ventilación…)”.

Impartido por monitores acreditados a nivel nacional con el aval del Plan Nacional de RCP, el curso contará con una parte teórica y sobre todo, una práctica, ya que todos aprenderán a realizar con muñecos simuladores de adultos y niños desde maniobras de reanimación cardio-pulmonar hasta ventilaciones y comprensiones torácicas pasando por apertura de vías aéreas, respiraciones de rescate o secuencias de reanimación, entre otras.

El taller tendrá una duración de 4 horas lectivas y se desarrollará el 30 de junio, en horario de 09:00 a 13:00 horas en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen, Antigua Azucarera de Torre del Mar.