viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Tomarán muestras de arena y agua de las duchas en las playas de Torrox para garantizar su higiene

Se analizarán para detectar la posible presencia de Legionella, E. Coli o Moho, además de la desinfección frente al coronavirus

El municipio de Torrox quiere garantizar la salud de sus bañistas, por ello están realizando toma de muestras de arena y agua de las duchas para analizar la posible presencia de bacterias o microorganismos, una acción paralela al plan de contingencia de playas que se está llevando a cabo con medidas de higiene y seguridad ante el coronavirus.

“Ahora que podemos volver a disfrutar de los más de 9 kilómetros de playas que ofrecen nuestro municipio, desde el Ayuntamiento estamos extremando las medidas de higiene para salvaguardar la salud de nuestros vecinos y visitantes, a quienes queremos transmitir tranquilidad y seguridad”, señalaba el alcalde Óscar Medina, quien una vez más ha recordado la importancia de la colaboración de todos, ya que “está en nuestra mano seguir respetando el distanciamiento social y otra serie de rutinas para evitar el contagio”.

Por su parte la concejala de Playas, Verónica Muñoz, ha especificado que se realizarán tomas de muestras del agua de las duchas, analizando el control de Legionella para evitar riesgos de contagio de esta bacteria que puede proliferar sobre todo a partir de temperaturas de 20º a 45º en los circuitos de agua de instalaciones públicas.

También se analizará si hay presencia de hongos en las plataformas de las duchas de playa, previniendo y evitando así con este control analítico los posibles contagios.

Del mismo modo se están tomando  muestras de la arena de playa en las proximidades de las duchas para determinar y controlar la presencia de Escherichia-Coli, Enterococos intestinales, Moho y Levadura. Ya que la presencia de estos microorganismos en altas concentraciones pueden ser muy perjudiciales para la salud.

“Esto viene a complementar el plan de contingencia de playas en el que, entre otras acciones, estamos realizando la desinfección, tanto de las duchas como de las zonas de mayor uso y puedan ser un foco de riesgo de contagio del coronavirus, un mínimo de cuatro veces al día”, resaltaba Muñoz.