jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

El tanatorio de Torrox pondrá en valor la entrada de Torrox Costa

El alcalde, Óscar Medina, ha explicado que esta ubicación es la idónea al encontrarse equidistante tanto del cementerio de Torrox como el de El Morche

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha presentado el futuro Tanatorio del municipio con el que además de dar respuesta a una demanda de los vecinos, también se pone en valor la entrada de Torrox Costa. El proyecto, redactado por el arquitecto Bernardo Pozuelo, cuya trayectoria ha sido destacada por el alcalde, ha estado coordinado tanto por el jefe de Urbanismo, Enrique Martín, como por la arquitecta municipal Reyes López.

Medina ha destacado que se trata de la ubicación perfecta, muy estudiada por los arquitectos municipales, equidistante de los dos camposantos del municipio,  que se encuentra junto a la parada central de autobuses y de taxis de Torrox y también estará muy cercana para los vecinos de El Peñoncillo , La Rabitilla, La Carraca. Ha querido matizar que las Misas Funerales se seguirán oficiando tanto en Torrox como en El Morche, ya que las nuevas instalaciones ofrecerían un servicio complementario, de tanatorio y velatorio.

Medina ha dicho que aunque desde hace 40 años el municipio tendría que haber contado ya con dos velatorios, tanto en el cementerio de Torrox como en el de El Morche, “las administraciones públicas tenemos que construir instalaciones que sean sostenibles y en la situación actual el municipio debe de tener solo un tanatorio que de cobertura a los dos camposantos del municipio”. “Ya era hora de que tuviéramos un lugar en el municipio donde poder despedir a nuestros seres queridos”, apuntó.

El alcalde también ha querido destacar que con este proyecto “se va a cuidar no solo el edificio en sí, sino que se pondrá en valor la entrada a Torrox Costa y transformará positivamente la zona del río, con la creación de este equipamiento tan necesario”.

Medina ha explicado que de los 400.000 euros previstos para la construcción del tanatorio, 300.000 euros irán destinados a zona ajardinada, aparcamientos y plazas para ofrecer también una zona diáfana al aire libre.  

Además, Medina también ha querido poner de manifiesto que siendo uno de sus proyectos del programa electoral para las pasadas elecciones municipales, quiso ser transparente y ya anunció cual sería la ubicación y ha destacado que precisamente en la mesa electoral de Castillo Alto-Conejito fue donde sacó más votos y que “nunca antes ningún alcalde había sacado tantos votos en esa mesa electoral”.

Por su parte Bernardo Pozuelo, quien ha agradecido la colaboración de los arquitectos municipales y durante la explicación del proyecto ha explicado que a propuesta de ellos se incluyó un aparcamiento ajardinado que al mismo tiempo, se ha apoyado durante la presentación en una serie de diapositivas para detallar la distribución.

Así, el tanatorio quedaría insertado en ese ajardinamiento e iría alineado con las edificaciones de enfrente, un edificio digno que de impresión de seriedad y tranquilidad, en el que también se ha cuidado mucho la cubierta porque será visible desde los edificios colindantes.

El arquitecto ha destacado que la intención es que el interior de sensación de serenidad, que sea diáfano pero compartimentado. Por ello, desde la calle se accede a un gran vestíbulo que dará paso a un espacio más íntimo, pensando en la tranquilidad de la familia más cercana. Tendrá un oratorio, un espacio reservado para todas las religiones, y además habrá una zona específica para la preparación e incluso la conservación del difunto.

 “El tanatorio va a aportar al municipio parte de lo que lleva demandando mucho tiempo”, concluía Pozuelo.