viernes, 19 de abril de 2024 20:46h.

ÚLTIMO MINUTO

Rueda de prensa en estos momentos del representante del equipo técnico en el rescate de Yulen

García Vidal ha explicado que se han retirado ya muchos metros cúbicos de tierra

11-FOTOMEDIDAS WEB (1)..

Ángel García Vidal, representante del equipo técnico en el #rescate de #Yulen, ha comentado que siguen con los trabajos de movimientos de tierras para realizar la plataforma y que lleva ya un buen ritmo por lo que cobra esta opción cada vez más relevancia. Esperan, ha añadido, que por la mañana esté acabada de tal forma que puedan comenzar a medio día la perforación vertical.

Respecto a la perforación de la galería horizontal, ha comentado que siguen buscando un procedimiento de trabajo fiable, tras haber tenido que parar esta opción por los desprendimientos de tierra producidos y el material de mayor dureza encontrado.
Mañana también, ha indicado, que cuando se sitúe la perforadora en la plataforma se verá la forma de compatibilizar esta perforación vertical con las actividades de succión, que son complementarias.

García Vidal ha explicado que se han retirado ya muchos metros cúbicos de tierra, y están ahora mismo en la cota -18, y tiene que llegar hasta la cota -30. De ahí se perforarán verticalmente entre 40 y 45 metros, a una distancia del pozo principal de unos 3’5 metros. A partir de este momento es cuando entrará en juego la excavación manual del equipo de mineros. 

El representante aunque se ha mostrado confiado por el buen ritmo de los trabajos, no ha querido dar plazos de tiempo para llegar a la cámara donde podría encontrarse Yulen, y ha repetido que no se dudara que tratarán de que fueran los menos posibles. 

En caso de lluvia, dada la previsión meteorológica, Vidal ha indicado que se tomarán las medidas para que los trabajos se vean afectados lo menos posible.