viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE NERJA

Rosa Arrabal: “Me hace sentir orgullosa el trabajo duro sin pensar en los impedimentos para sacar proyectos adelante”

Entrevista a la regidora socialista del municipio del Balcón de Europa tras cuatro años complicados en los que ha planeado sobre el equipo de gobierno la amenaza de la moción de censura. Aun así, Arrabal se muestra satisfecha del balance final “pese al bloqueo de la oposición” y muestra su lado más humano, el que la llevó a luchar contra todos los impedimentos sin dejar de ser la misma “madre, esposa, hija...”.

Rosa Arrabal, alcaldesa de Nerja
Rosa Arrabal, alcaldesa de Nerja

P.- ¿Cuál es el balance que hace de estos cuatro años de gobierno?

R.- Muy positivo, a pesar del bloqueo constante de la oposición y de las amenazas de la moción de censura, hemos trabajado diariamente para realizar los cambios necesarios de los que era merecedor el municipio. Se han sacado importantes proyectos en infraestructuras (eliminación de barreras arquitectónicas, Puente Viejo, arreglo de calles y aceras, etc.), se sacaron adelante las bolsas de empleo, se ha dotado a los servicios operativos de vehículos y herramientas necesarias, se dotó  a toda la Policía Local de los chalecos reglamentarios, de nuevos vehículos, obras… Son muchas mejoras realizadas en todas las áreas. 

P.- La legislatura no ha sido fácil: el PP no ha accedido a dialogar con usted, ha sufrido bloqueos a sus propuestas e incluso intentaron hacerle una moción de censura.

R.- Ni PP ni Ciudadanos han accedido a dialogar, se han quedado importantes proyectos sin aprobar en pleno, no nos aprobaron utilizar un millón de euros de superávit para inversiones financieramente sostenibles, ni aprobaron el reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar a proveedores, tampoco aprobaron el presupuesto de 2017…  Demasiado bloqueo en perjuicio de Nerja. Hasta hace prácticamente un año, el único interés que tenían era la moción de censura y lo hemos pagado los concejales con delegación, los trabajadores y el municipio.  En esas aguas revueltas, te mantiene a flote el esfuerzo diario personal y de las personas que te rodean, desde los concejales del grupo de gobierno, trabajadores municipales y muchas personas que voluntariamente colaboran, y, sobre todo, el seguir apostando por mejorar tu pueblo. 

P.- Como alcaldesa de Nerja ¿qué es lo que la hace sentir más orgullosa? ¿En qué podría mejorar

R.- Lo que me hace sentir más orgullosa es ese trabajo duro sin pensar en los impedimentos, que tras el esfuerzo viene la recompensa de sacar adelante los proyectos, los eventos… Digno de orgullo es también la participación y colaboración de nuestros vecinos. Tendríamos que mejorar en comunicación, en saber transmitir a las personas  que lo hemos hecho lo mejor posible y desde la base de que queremos lo mejor para Nerja. 

P.- ¿Cuáles son sus objetivos si el pueblo la elige, de nuevo, alcaldesa?

R.- Mejorar el personal y herramientas del ayuntamiento, finalizar los numerosos proyectos que tenemos en el presupuesto de 2019, y otros muchos que se irán incluyendo a lo largo de los próximos cuatro años de legislatura. Continuaremos con un gobierno participativo y cercano.

P.- ¿Será 2019 el año en el que se ponga en funcionamiento la depuradora de Nerja? 

R.- Estoy segura que la depuradora entrará en pruebas este año. Hemos luchado mucho desde el grupo de gobierno junto con los técnicos para que sea así. Desde la entrada de Pedro Sánchez en el gobierno, las relaciones entre administraciones dio un giro de ciento ochenta grados y se ha avanzado más en estos siete meses que en los años anteriores. No hubo ningún interés durante los años que gobernaron Rajoy ni  Armijo, tal y como se ha demostrado. 

P.- ¿Cómo es la vida de Rosa María Arrabal cuando llega a casa?

R.- La de madre, esposa, hija… Como cualquier hombre o mujer que trabaja fuera y que continúa trabajando cuando llega a casa. Me gusta quedar con los amigos, con mis compañeros de profesión… Lamentablemente, tengo mucho menos tiempo que cuando ejercía la abogacía para estar con la familia y amigos, pero siempre intento ver el lado bueno de las cosas y en la política he aprendido y sigo aprendiendo mucho y me ha dado la oportunidad de poder conocer a gente maravillosa, trabajadora, solidaria,… y