jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

El PSOE de Vélez-Málaga hace balance de gestión y destaca los 15 millones invertidos en políticas sociales.

El senador, concejal de Derechos Sociales e Igualdad y Secretario de Organización del PSOE veleño, Víctor González, realizó un balance de gestión en esta materia, destacando que "el PSOE ha hecho que Vélez-Málaga sea referente nacional en Servicios Sociales"

El PSOE de Vélez-Málaga realizó el balance de la gestión municipal en materia de Derechos Sociales e Igualdad, poniendo en evidencia el trabajo realizado estos años, "siempre al lado de las personas para no dejar a nadie atrás, especialmente para paliar las consecuencias sobrevenidas a causa del COVID-19, y los más de 15 millones de euros anuales destinados a políticas sociales en el municipio, en defensa siempre de la mayoría social y haciendo que Vélez sea referente nacional y modelo a seguir en cuanto a buenas prácticas en Servicios Sociales".

Entre los principales datos a destacar, el senador, concejal de Derechos Sociales e Igualdad y Secretario de Organización del PSOE veleño, Víctor González, explicó que desde que el PSOE está al frente de esta delegación, "los recursos destinados a asuntos sociales han aumentado año tras año y en Ayuda a Domicilio, hemos pasado de 182 a 358 usuarios dados de alta, concretamente en dependencia contamos hoy con 1.236 usuarios dados de alta frente a los 612 que había al inicio de la legislatura". En cuanto a Programas de Ayudas Económicas, tanto de Emergencia Social como para familias, "desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con el PSOE al frente hemos aportado unos 836.000 euros para distintos conceptos y sólo en 2022 hemos atendido a más de 1.500 familias", añadió.

González recordó también que con motivo de la pandemia de covid-19, "tuvimos que trabajar para aportar soluciones de emergencia en tiempo récord y aprobamos destinar 196.000 euros adicionales a tal fin para que unas 1.000 personas del municipio pudieran cubrir necesidades básicas como comprar alimentos, artículos de aseo y pagar la luz y el agua". Durante todo el período de la crisis de la pandemia, "además, se intensificó la atención directa a la ciudadanía, tanto telefónica como presencial, realizando más de 4.000 seguimientos individualizados. Del mismo modo se han atendido a 74 familias vulnerables con ayudas de emergencia para afrontar el pago del alquiler". Por otra parte, "seguimos realizando intervenciones integrales de inclusión social en zonas desfavorecidas, como puedan ser Cuesta del Visillo, Casillas de la Vía, Pueblo Nuevo de la Axarquía y La Gloria, poniendo nuevamente a las personas en el centro de todo, y atendiendo a más de 260 de forma directa y a más de 9.000 de forma indirecta".

Respecto a programas y prestaciones de carácter básico, los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga han desarrollado "múltiples servicios como información, valoración y orientación, ayuda a domicilio, intervenciones con familias e infancia en riesgo, programas de tratamientos preventivos, acciones del Equipo de Tratamiento Familiar, refuerzo a la atención a personas migrante, refuerzo a la atención a la dependencia, apoyo económico al fondo social de la empresa Aqualia y elaboración de informes de riesgo dentro del Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil y el Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias".

"Por poner algunos ejemplos, hablamos de 358 familias atendidas sólo en ayuda a domicilio, más de 5.000 usuarios atendidos en el servicio de información, valoración y orientación y 674 menores atendidos en el Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil, entre otras cifras destacadas", resaltó el senador y edil veleño".

En lo relativo a los programas alimentarios, "gracias al PSOE de Vélez-Málaga se han atendido cerca de 2.000 familias con 9.000 lotes de alimentos repartidos, unos 200.000 kilos. Servicio al que se han destinado más de 26.000 euros anuales. Mención especial merece también el Programa de Ingreso Mínimo Vital, a través del que se han atendido desde los Servicios Sociales unas 10.000 familias en los trámites de gestión. A todo esto se unen también 350 familias que reciben ayudas a través de las Tarjetas Monedero mediante convenio con Cruz Roja, con una inversión de 300.000 euros".

"No nos hemos quedado aquí", señaló Víctor González, "ya que también hemos concedido un total de 727.000 euros de ayudas a distintas entidades sociales del municipio de Vélez-Málaga con el objetivo de fortalecer a la comunidad y reforzar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía". De igual forma, "y para apoyar la integración social y la cobertura de las necesidades de las personas que han tenido que huir de la invasión de Rusia en Ucrania, de nuevo con la colaboración de Cruz Roja, hemos destinado a ello 200.000 euros".

"Con el fin de estrechar lazos y trabajar unidos para ser más fuertes", se han producido "medio centenar de encuentros y reuniones con asociaciones de carácter social del municipio, se ha informado y asesorado a más de 50 entidades sociales y 150 personas en materia de cooperación social y se ha creado un grupo de trabajo para confeccionar una guía de recursos municipales en materia social. Fruto de este trabajo se organizó la III semana de la Diversidad Funcional, con la participación de 22 asociaciones, 6 centros educativos, 3 clubes deportivos y la asistencia a más de 3.200 vecinos y vecinas del municipio".

Y en cuanto a los avances conseguidos en materia de cobertura básica de necesidades, "podemos destacar la agilización de trámites para el cobro de ayudas económicas de Servicios Sociales, el aumento de la capacidad de reparto del Banco de Alimentos Municipal, garantizar la inmediatez del acceso a bienes de primera necesidad y el refuerzo del comedor social Emaús", indicó González.

"Hemos sacado también programas pioneros como el Plan de Respiro Familiar, una competencia de la Ley de Dependencia pero hemos tenido que acometer ya que la Junta de Andalucía no lo hace, o también el Programa de Acompañamiento a la Soledad, con más de 100 personas sumadas a este programa que intenta paliar esas situaciones de soledad no deseada", explicaba González.

Para finalizar, "se han atendido a cerca de 200 personas gracias al Programa de Intermediación Laboral firmado con la Fundación Marcelino Champagnat, logrando durante su implantación más de 80 inserciones laborales, a lo que se suma la puesta en marcha del servicio de intérprete de lengua de signos, la puesta en marcha y desarrollo de un espacio de acogida temporal, la creación de un reparto de productos básicos a la población, la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica a personas y familias ante la crisis del coronavirus, etc. 

"Todo ello sin olvidar el importante trabajo diario que realizamos en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), el centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones y las Escuelas Infantiles Municipales", comentó el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, que finalizó agradeciendo "el gran trabajo realizado por todo el equipo de profesionales que componen la delegación, ya que sin ellas y ellos nada de esto sería posible".

"Hemos sacado también programas pioneros como el Plan de Respiro Familiar, una competencia de la Ley de Dependencia pero hemos tenido que acometer ya que la Junta de Andalucía no lo hace, o también el Programa de Acompañamiento a la Soledad, con más de 100 personas sumadas a este programa que intenta paliar esas situaciones de soledad no deseada", explicaba González.