jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

El PSOE reivindica en Rincón de la Victoria el papel de las personas mayores

El candidato socialista en Rincón, Antonio Sánchez, se compromete a poner marcha un plan de acompañamiento de personas mayores

Rincón de la Victoria y los mayores
Rincón de la Victoria y sus personas mayores

El PSOE ha reivindicado en Rincón de la Victoria el papel de las personas mayores. En una acto celebrado en La Cala del Moral en el que han participado el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, el candidato socialista a la Alcaldía de Rincón, Antonio Sánchez, y la diputada provincial y vicesecretaria general de los socialistas malagueños, Antonia García, los socialistas han reconocido la labor de ocho mayores del municipio.

Durante su intervención, Conejo ha reconocido que los años de crisis han servido para que las familias “seamos conscientes de la relevancia de los mayores”. “Sois el ejemplo vital a seguir y a imitar para conseguir los logros de los que estamos disfrutando. Habéis conseguido que esta sociedad sea mejor. Habéis conseguido el progreso colectivo”, ha destacado.

El portavoz socialista ha señalado que la crisis también ha supuesto un retroceso en derechos para los mayores. “Tenemos una deuda con los mayores”, ha asegurado, al tiempo que ha señalado que es necesario poner en marcha medidas para garantizar la  participación activa en la sociedad de las personas mayores.

Para Conejo, el gran problema actual que padecen los mayores es la soledad, por ello se ha comprometido a que los socialistas van a impulsar un plan contra la soldad de las personas mayores, así como medidas que permitan que este colectivo tengan una vida mejor: residencia de mayores, centros de días, programas de mayores, deporte activo, etc. “Los mayores necesitan nuestro mimo, nuestra atención y nuestro cuidado”, ha subrayado. 

Conejo ha recordado que hoy en el Parlamento andaluz se está aprobando la Ley Igualdad que “reconoce un derecho”: que las pensiones contributivas crecerán como mínimo conforme al incremento del IPC.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria y candidato a la Alcaldía, Antonio Sánchez, ha defendido que el PSOE “siempre está con las personas mayores” y que estas personas necesitan de las administraciones, sobre todo de las más cercanas como son los ayuntamientos.

Por ello, se ha comprometido a que a partir del próximo mes de mayo el PSOE pondrá en marcha desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria un plan local de acompañamiento a las personas mayores, con medidas tendentes al acompañamiento de aquellos mayores que estén solos. “Los mayores están muy presente en la acción política del PSOE”, ha señalado.

Sánchez ha destacado que las personas reconocidas en el acto de hoy han tenido en algunos casos actividad pública, pero en otros se trata de “personas de su casa que han tenido una vocación social y que han ayudado a su pueblo”.

Por último, la diputada provincial y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García,  ha asegurado que reconocer el papel que han jugado nuestros mayores en estos últimos años es “de justicia”. “En los años más duros de la crisis económica los mayores se han convertido en muchos casos en el único sostén de sus familias para llegar a fin de mes. Han sido la vivienda social de los desahuciados, el subsidio de desempleo de muchos parados y la guardería de los niños y niñas”, ha resaltado.

El grupo socialista en la Diputación ha reconocido la labor de ocho personas que a lo largo de sus vidas han consagrado tiempo y dedicación al progreso social del Rincón de la Victoria. Francisco Ramírez Narváez, militante socialista, que antes de establecerse como residente en el municipio en el año 2.000, vivió un periplo extraordinario: emigró a Alemania donde trabajó de barrenista en las minas de carbón, después se trasladó a Bilbao y posteriormente a Chilches, donde durante 20 años fue conserje en una urbanización. José Ramírez Roldán, apasionado de los verdiales, impulsor y alcalde de la panda de verdiales de Benagalbón.

Referente del asociacionismo rinconero y caleño, Vicente Pineda Espejo, preside la Asociación Cultural Doña Carmen y es un enamorado de la Cala del Moral desde que la conociera allá por el año 75. Otra persona muy implicada en el tejido asociativo de su pueblo ha sido Francisco Domínguez Palma. Fue durante varios años Presidente del Hogar del Jubilado de Torre de Benagalbón. Como gran referente es también Miguel Sánchez Gálvez, el barbero de La Cala, que ha cortado el pelo a varias generaciones de residentes y veraneantes en el pueblo. Dolores Rey Gómez, caleña, que ponía inyecciones a todo aquel que lo necesitara.  Carmen Recio López, trabajadora en el campo y trabajadora del hogar. Y, por último, Gloria Ramírez Roldán, colaboradora con los vecinos de Benagalbón, que ha compaginado en su vida tareas del hogar con tareas agrícolas. Tres mujeres que, según los socialistas, sirven como modelo a seguir para las generaciones venideras.