jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

El PSOE destaca que la gratuidad de los libros de texto de tres a seis años beneficiará a 100.000 niños en Andalucía

Los socialistas resaltan que Andalucía es pionera en garantizar la gratuidad de los libros de texto

Guardería en Vélez Málaga
Guardería en Vélez Málaga

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga y candidato socialista al Parlamento andaluz, Francisco Conejo, ha destacado que la gratuidad de los libros de texto de tres a seis años beneficiará a 100.000 niños en Andalucía. En una visita a la escuela infantil 'La Fortaleza' de Vélez-Málaga junto a la también candidata al Parlamento andaluz, Cynthia García, el alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer,  y al diputado provincial, Antonio Yuste, Conejo ha resaltado que Andalucía es pionera en garantizar la gratuidad de los libros de texto.

Conejo ha avanzado que si el PSOE obtiene la confianza de los ciudadanos en las urnas el próximo 2D garantizará que los niños de 3 a 6 años puedan tener gratuito los libros de texto “como a día de hoy lo tienen la educación primaria y secundaria”. “Queremos garantizar que todos los niños de la educación infantil de 3 a 6 años tengan los mismos derechos que la educación primaria y que la secundaria”, ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que de materializarse este compromiso 100.000 niños andaluces se podrán beneficiar en próximos cursos.

El también secretario de Relaciones Institucionales del PSOE andaluz ha resaltado que Andalucía es pionera en garantizar la gratuidad de los libros de texto. De esta forma, ha explicado que desde que se implantó esta medida en el año 2005 hasta este curso 2018 la Junta ha destinado 706 millones de euros para garantizar la gratuidad de los libros de texto a más de 10 millones de alumnos y alumnas durante estos 13 años. Durante esta legislatura, el Gobierno de Susana Díaz ha destinado 308 millones de euros para garantizar la gratuidad de los libros de texto a los escolares de primaria y de secundaria de toda Andalucía.

“El PSOE como siempre demuestra que es el máximo defensor de la educación pública en España y en esta tierra. Los socialistas somos la garantía de la excelencia en la educación y de la educación pública. Como demuestra que ocho de cada diez centros de esta tierra sean públicos. Es el mejor ejemplo de cómo esta comunidad autónoma es la primera en la defensa de la educación pública”, ha asegurado.

“El PSOE es la garantía de la educación pública y el PP, la derecha, es el enemigo público de la educación como ha demostrado cuando ha tenido responsabilidades de gobierno en la nación. Los ciudadanos no tienen  que olvidar  que el Gobierno del PP fue el que recortó las becas a los estudiantes, eliminó el Plan Educa3 que permitía la construcción de guarderías en toda España”, ha manifestado.

“Aquellos que han atacado a la educación pública no pueden tener el respaldo de la ciudadanía en las próximas elecciones. El 2D está en juego la educación de nuestros hijos, la educación de los niños de Vélez-Málaga y de la Axarquía. Aquellos que queremos seguir mejorando la educación pública de nuestros hijos y aquellos que quieren atacarla y que quieren liquidarla con las políticas sectarias del PP”, ha señalado.

Conejo ha aprovechado la visita al centro infantil para destacar que el Gobierno de Susana Díaz “es la mejor garantía para seguir ampliando las plazas y ayudas a la educación infantil de 0 a 3 años”. “El Gobierno socialista ha demostrado esta legislatura su compromiso con la educación infantil”, ha dicho.

Así, ha apuntado que prácticamente la mitad de los niños de Andalucía están escolarizados en un centro infantil y que el 90% del alumnado se beneficia con ayudas de la Junta de Andalucía y  el 45% tiene la gratuidad total. “La Junta se compromete con educación de los niños de 0 a 3 años y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha subrayado.

Por su parte, la candidata socialista al Parlamento andaluz, Cynthia García, ha destacado que Andalucía es la comunidad que más invierte en educación y la que tiene una plantilla más amplia con más de 100.000 profesores. Al tiempo, ha recordado que las familias andaluzas ahorran hasta 5.000 euros cada curso escolar, gracias a la gratuidad de los libros de texto y transporte, y la bonificación del comedor.

“A Vélez Málaga le viene bien que haya un gobierno socialista en Andalucía”, ha asegurado. En este sentido, ha detallado que a Vélez-Málaga la Junta ha destinado más de 4 millones de euros en mejoras de infraestructuras educativas, entre los que ha destacado 3,2 millones para la ampliación del Colegio de las Naciones, la eliminación de amianto en centros educativos y la mejora y ampliaciones como el de Torre Jaral de Valle Niza y San Faustino de Benajarafe. “Con el PSOE tenemos más educación y más Andalucía que nunca”, ha finalizado.

Por último, el alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado que “la educación es un ascensor social para conseguir la igualdad de oportunidades”. “Trabajamos para mejorar la calidad de la enseñanza, incrementando el número de profesores y mejorando las instalaciones”, ha dicho.

“La mejor herencia que podemos dejar a nuestros jóvenes es la educación, la formación” hasta “curso a curso van a aprobando”, ha señalado, al tiempo que ha valorado las ayudas al para el comedor escolar, los libros gratuitos y la bonificación de las matrículas universitarias.