viernes, 19 de abril de 2024 20:55h.

Protección Civil de Rincón inicia el Plan de Formación Anual con cursos gratuitos para el voluntariado

La Agrupación de Protección Civil de Rincón de la Victoria ha iniciado el Plan de Formación Anual con un total de 9 cursos para 250 plazas dirigido al voluntariado local y resto de agrupaciones de la comarca, según ha informado el concejal de Protección Civil, Javier López.

Este Plan de Formación de Protección Civil de Rincón de la Victoria, según indica el edil “continúa siendo uno de los más ambiciosos de Andalucía al ofrecer a nuestro voluntariado la posibilidad de recibir una formación especializada y gratuita, de cara a mejorar en el desarrollo de sus funciones y tareas en los servicios preventivos y emergencias que desarrollan tanto a nivel local como en otros municipios que solicitan la colaboración de nuestra agrupación”.  En este sentido, López ha señalado que “algunos de nuestros cursos son ofrecidos a otras agrupaciones de la provincia para que participen en nuestra oferta formativa, de cara a la integración y colaboración entre  agrupaciones”. 

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha destacado “el alto nivel de preparación de nuestro voluntariado que reciben formación continúa y los sitúa como un referente para el resto de formaciones a nivel regional”. La regidora ha tenido palabras de reconocimiento hacía la agrupación “por la magnífica labor que están desarrollando en el municipio y la iniciativa de impartir charlas informativas en los centros educativos”.

Entre la oferta de cursos de este año destaca como novedad las clases de `Defensa Personal´  en colaboración con La Policía Local a través del instructor  Francisco Manuel Bravo. El número de plazas por curso varía en función de si es un curso de formación básica o curso especializado, entre 20 a 30 plazas.  
Además, La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Rincón de la Victoria está impartiendo la II edición informativa en los centros escolares e institutos del municipio de cara a acercar conocimientos básicos de soporte vital básico, medidas preventivas antes distintos fenómenos climáticos así como el funcionamiento y organización de Protección Civil.

Por otro lado, el concejal de Protección Civil ha destacado “el éxito del Plan de Formación gratuito para voluntarios 2016 que se desarrolló con una decena de cursos desde Formación básica, salvamento en playas hasta apoyo psicológico, autocontrol y manejo de estrés en grupos de intervención, riesgos naturales, y conducción en emergencias”.  

Relación de cursos de formación 2017:
•    RCP y DESA.  (Marzo)
•    Capacitación en el manejo de Extintores y BIES.   (Mayo)  
•     Asistencia psicológica en operaciones de emergencia.  (Septiembre)  
•    Atención integral al Accidentado Y Manejo de materiales en primera intervención. (Junio)  
•    Dirección y liderazgo en equipos de seguridad y emergencias.  (Octubre)
•    Riesgos Naturales y P.I. Municipal. (Noviembre)  
•    Defensa Personal (Febrero)  
•    Rescate y Salvamento Acuático. (Abril)
•    Conducción de Emergencia (Marzo y Mayo)
     
Actualmente la Agrupación de Protección Civil de Rincón de la Victoria está formada por 55 voluntarios de entre 18 y 65 años.

Desde la Concejalía de Protección Civil se quiere recordar que el horario de atención al público es de lunes a viernes 9:00 a 14.00 y de 16:00 a 20:00 horas. Las instalaciones están ubicadas en la Avenida del Mediterráneo 232a Rincón de la Victoria. Teléfono de contacto: 673 17 14 56. Mail: proteccioncivil@rincondelavictoria.es 

Más información en redes sociales y página Web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria: http://www.rincondelavictoria.es/proteccion-civil.