viernes, 29 de marzo de 2024 13:02h.

El PP propone implantar bonos de descuento para favorecer el consumo en la hostelería y el pequeño comercio de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento, a través de unos bonos, sufragaría el 40% del importe de las compras que los clientes efectúen en los comercios tradicionales y establecimientos hosteleros del municipio

Francisco Delgado Bonilla
Francisco Delgado Bonilla

El PP de Vélez-Málaga llevará al próximo pleno una propuesta para poner en marcha un sistema de ayudas directas al comercio tradicional y la hostelería del municipio a través de unos bonos de descuento, mediante los cuales se pretende incentivar que los clientes efectúen sus compras en los pequeños comercios y establecimientos hosteleros locales, asumiendo el Ayuntamiento una parte del importe de la venta.

El portavoz popular, Francisco Delgado Bonilla, ha subrayado la “dramática situación” que estos negocios están viviendo como consecuencia de la crisis sanitaria, agravada aún más con las últimas restricciones decretadas para contener el avance del virus, por lo que ha considerado “fundamental” que desde las instituciones se articulen medidas “de forma inmediata” para ayudar a la supervivencia de estos establecimientos y de las familias que dependen de ellos.

En este sentido, Delgado Bonilla ha destacado la acertada iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Antequera para incentivar el consumo en el comercio y la hostelería del municipio mediante un sistema de bonos que sufraga el propio Consistorio, una fórmula que el PP entiende que Vélez-Málaga también debe implantar para ofrecer un respiro a estos negocios de cara a la campaña navideña.

Funcionamiento

Según ha detallado, el sistema consistiría en la dotación por parte del Ayuntamiento de una partida económica, “que hemos fijado inicialmente en 500.000 euros”, mediante la cual se sufragarían los bonos, uno para comercio y otro para hostelería, que los consumidores podrían utilizar para obtener un descuento del 40 por ciento en las compras en todos los establecimientos del municipio que se adhieran a esta iniciativa.

De este modo, cuando el cliente adquiera el bono (se pondrán a la venta en una plataforma habilitada para ello en la web municipal) únicamente tendría que pagar el 60 por ciento de su importe, mientras que el 40 por ciento restante lo abonaría el Ayuntamiento a los negocios a través de una subvención directa que entregaría semanalmente a las asociaciones de empresarios y comerciantes del municipio.

La propuesta plantea la puesta en circulación de bonos de 50 y 10 euros para la compra en los comercios y, en principio, de 10, 20 y 30 euros para la hostelería, “todos ellos de un solo uso, personales e intransferibles”. Se establecería un límite de bonos para cada usuario en cada una de las dos modalidades con el fin de diversificar y tratar de beneficiar al máximo número de establecimientos y clientes.

“Una vez adquiridos los bonos, estos se podrán presentar a través del móvil o descargarlos para su impresión, siendo leídos en los diferentes establecimientos a través del código QR que se incluirá en cada uno de ellos”, ha detallado el portavoz ‘popular’.

Según la propuesta, podrán participar en esta iniciativa todos los establecimientos, comercios, tiendas, bares o cafeterías del municipio que lo deseen (quedarían excluidos los grandes supermercados, los hipermercados y las grandes superficies comerciales), siempre que formalicen su inscripción en la misma a través de la plataforma que se habilitará para ello.

“Es ahora, más que nunca, cuando el Ayuntamiento de Vélez Málaga debe estar al lado del comercio local con hechos y determinación, poniendo en marcha iniciativas como esta que eviten el cierre de más negocios y la consiguiente pérdida de empleos”, ha considerado Delgado Bonilla, que ha lamentado la “inacción y pasividad” del equipo de gobierno desde el inicio de la crisis sanitaria para poner en marcha medidas concretas que alivien la difícil situación de vecinos y empresas.

En este sentido, el edil ‘popular’ ha lamentado la “vergonzosa” publicación que el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha colgado en su perfil de Facebook solicitando a la Junta de Andalucía fondos directos para los autónomos y los comercios, “cuando desde el Ayuntamiento se les ha dado completamente la espalda”. Por ello, ha instado al regidor a “asumir su responsabilidad antes de exigírsela a los demás”.